DEPORTES
› FABRICIO OBERTO FIRMO CONTRATO CON SAN ANTONIO SPURS
Equipo más gaucho que texano
Emanuel Ginóbili, la estrella argentina de los Spurs, dos veces campeón de la NBA, tendrá finalmente como socio a su compatriota y compañero en el seleccionado nacional, el pivote cordobés Fabricio Oberto, también medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Oberto, procedente del Pamesa Valencia, firmó ayer con el equipo de San Antonio por tres temporadas, con un contrato de 7,5 millones de dólares.
Oberto pertenece a la más exitosa generación en la historia del básquetbol argentino, que también consiguió el subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002, pero su pasaje a la NBA lo alcanzó, después de varios intentos frustrados, recién a los 30 años, doce años después de su debut en Atenas Córdoba, equipo con el que obtuvo el campeonato argentino, el sudamericano y el panamericano.
Las idas y venidas de Oberto y la NBA comenzaron en 1997, cuando en una gira realizada con Atenas en París acaparó la atención de Chicago Bulls, aunque el pase nunca se concretó; también hubo un interés de New York Knicks, igualmente frustrado. “Fueron muchos años de sufrimiento, de trabajo y sacrificio pensando en la NBA, un lugar en el que siempre quise jugar”, recordó Oberto.
Su carrera continuó en el Olympiakos de Grecia, donde jugó la temporada 1998/99, pero su mejor momento lo iba a vivir en el Tau Cerámica de España, equipo con el que se consagró subcampeón de la Euroliga (2000/2001) y ganó la Copa del Rey y la Liga (2001/2002). “En un momento decidí irme a Tau Cerámica, con la idea de olvidarme de todo y convencerme de que la NBA no era para mí, pero el sentimiento siempre estaba latente”, confesó.
Ya en Pamesa Valencia, el pivote obtuvo el segundo puesto de la Liga española 2002/03 y alcanzó la Copa ULEB. “Estuve cerca muchas veces y no se dio, por eso quiero disfrutar esta oportunidad. A los Spurs les puedo aportar defensa y rebote, que es lo que mejor hago”, señaló Oberto, quien comentó que pedirá la casaca número 7, su preferida. “Este momento es lo máximo dentro de mi profesión”, agregó el gigante de 2,08 metros, considerado un jugador de sacrificio.
Por su parte, Ginóbili se mostró muy contento con la incorporación de Oberto a los Spurs. “Cualquier jugador que conozca a Fabricio lo va a querer tener en su equipo. Es un compañero ideal”, comentó el escolta bahiense, una de las más grandes estrellas del equipo de San Antonio junto al estadounidense Tim Duncan. Oberto será el cuarto argentino entre la elite del básquet mundial –Luis Scola, que interesó en el draft a los Spurs, deberá esperar una nueva oportunidad–, ya que la NBA, además de Ginóbili, cuenta también con Carlos Delfino (Detroit Pistons) y Andrés Nocioni (Chicago Bulls).