DEPORTES
› EL CLUB DE AMIGOS CUMPLE VEINTE AÑOS
Dos décadas de deporte puro
El tango asegura que veinte años no son nada, pero para la vida de un club pueden significar mucho. Este año, el Club de Amigos festeja dos décadas de vida, y las sensaciones de sus conductores son una mezcla de orgullo y felicidad. En ese sentido, el presidente de la institución, Hugo Masci, le señaló a Página/12 que “ésta es una etapa solamente, armamos una plataforma y miramos el futuro con optimismo. Estos veinte años son una linda demostración de fuerza y coraje. Pero no podemos quedarnos sólo con esto, y ya tenemos un plan para los próximos diez años, en donde reordenaremos el sistema de conducción con jóvenes vocacionales”.
Una de la particularidades que tiene Club de Amigos es que el 75 por ciento de sus asociados son chicos menores de 14 años. Y en este punto hace hincapié Masci: “Creo que debe ser el único club que tiene especialización en chicos. Debe ser atípico en el país. Esa fue la primera decisión importante para comenzar con todo esto”. Pero además de esa iniciativa, la otra gran apuesta que hace el club, según remarca Masci, “es la especialización en iniciación deportiva, en la que buscamos la tecnología para mejorar el trabajo con los chicos. Acá no hacemos detección de talentos, sino que nos dedicamos a los normales”.
La actividad principal de Club de Amigos es el voley, especialidad en la que el equipo de Primera División se encuentra participando de la Liga Argentina. Pero para poder acceder a esa posición, la entidad tuvo que comenzar jugando en la quinta división de los torneos metropolitanos. “Los dos tercios del presupuesto –explica Masci– para sostener el plantel lo pone el club, y después tratamos de conseguir sponsors. La televisión aporta algo, pero es poco. La diferencia con otros equipos es que acá no hay ninguna empresa.”
Según reza su página web, “el Club de Amigos es el creador e introductor de la tecnología de Iniciación Deportiva en el país y es la única institución argentina especializada en el tema. Desde 1986, el Club de Amigos concentró sus esfuerzos en la Iniciación Deportiva y más de 50 mil niños pasaron ya por sus distintos programas, todos ellos abiertos a la comunidad”.
La entidad ubicada en Palermo cuenta con dos gimnasias cubiertos, nueve canchas de tenis, tres piletas (dos al aire libre) y seis canchas destinadas a la escuelita de fútbol, entre otras instalaciones. “Tenemos un largo camino para mejorar, sobre todo insistir en la aptitud de los profesores. Queremos que esto sea un punto de reunión para realizar actividades relacionadas con ese espíritu”, destaca Masci.