DEPORTES
El Mundial le cuesta 430 millones al fútbol y otros 4000 a Alemania
El Comité Organizador desembolsa la décima parte de lo que invierte el Estado alemán para poder hospedar la Copa del Mundo.
La Copa del Mundo 2006 será una pesada apuesta económica para Alemania y para el Comité Organizador del evento, que realizó una gran inversión, esperando que las repercusiones puedan sentirse mucho antes del inicio de los partidos, el 9 de junio, y después de la final, el 9 de julio.
El Comité Organizador, presidido por el ex campeón mundial Franz Beckenbauer, dispone de un presupuesto provisional de 430 millones de euros, de los que 200 millones provienen de la venta de entradas y otros 170 millones de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). El presupuesto se completa con 70 millones de dólares aportados por los seis grandes sponsors alemanes del certamen.
El objetivo es conseguir un presupuesto “muy ligeramente positivo” al fin del Mundial, precisó un vocero del comité organizador, Jens Grittner. Los gastos mayores son los de personal, especialmente para acompañamiento de medios de comunicación y seguridad en los estadios. Además, debe incluirse en ello la realización de “eventos puntuales como el sorteo de los grupos que se realizará el viernes en Leipzig”, agregó el portavoz.
Pero la mayor parte de las inversiones ya fue realizada por el gobierno alemán al financiar las reparaciones totales o parciales de los estadios (como los de Berlín, Hannover y Leipzig), así como los trabajos de infraestructura. Según un estudio del ministerio de Economía alemán, el Estado aún invertirá en 2006 unos 3900 millones de euros en tareas como renovación de las redes carreteras y ferroviarias.
Los habitantes de Leipzig pueden dar testimonio de ello. La construcción del nuevo Zentralstadion, único estadio de la ex República Democrática Alemana que recibirá partidos del Mundial, costó 90,6 millones de euros, en parte financiados por el estado federal. Los trabajos de renovación del antiguo tranvía igualmente transformó el centro de la ciudad en una enorme área de obras que terminarán justo antes de la Copa del Mundo, según las previsiones más optimistas.
Alemania espera que estas inversiones tengan un retorno de 3000 millones de euros, especialmente en el sector de turismo, que debería beneficiarse con la llegada de 3,2 millones de visitantes. El mes en que se realizará la Copa del Mundo debería aportar a la economía alemana un crecimiento económico equivalente a 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006, estimó un estudio realizado por el Banco de Renania-Palatinado. No obstante, el mismo estudio agregó que esto sería insuficiente para sacar a Alemania del marasmo económico en que se encuentra.
Sin embargo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, exigió revisar el estado de los doce estadios que albergarán el Mundial de 2006, en busca de posibles defectos de construcción. Blatter hizo esta exigencia hoy en Leipzig como reacción a los problemas que se han presentado en Kaiserslautern, Francfort y Nuremberg. Blatter también pidió una revisión de las medidas de seguridad después que en dos partidos de la Bundesliga se lanzaran objetos contundentes desde la tribuna.
Subnotas