DEPORTES › EL SANTAFESINO BUSCA EL TITULO WELTER ANTE JUDAH
› Por Daniel Guiñazú
El boxeo argentino vivirá esta noche la primera de las varias emociones fuertes que le deparará el 2006. En el estadio más célebre del mundo, el Madison Square Garden de Nueva York, y con televisación en vivo de TyC Sports a partir de las 23, el santafesino Carlos Manuel Baldomir se enfrentará al estadounidense Zab Judah por el título unificado de los welters del Consejo, la Asociación y la Federación. La empresa es difícil pero de ninguna manera utópica: Baldomir es el boxeador compatriota que mejor rendimiento ha tenido en el exterior en los últimos siete años. De 15 combates en Europa y los Estados Unidos, ha vencido en 11. Y llega como primer clasificado en las listas del Consejo.
Alguna vez vendedor ambulante de plumeros y escobas en las calles de Santa Fe, Baldomir, de 33 años, se hizo bien de abajo. En 1997 empezó a presentarse fuera de la Argentina. Y aunque al principio no obtuvo buenos resultados, en 1999 logró el título internacional de los welters del Consejo y allí cambió su suerte. Primero se acostumbró a ganar en Europa. Y después en México y los Estados Unidos. De todas formas, debió esperar demasiado para que le concedan esta oportunidad. Su boxeo era considerado poco comercial por los promotores más importantes y la poderosa televisión estadounidense le quitaba pantalla aduciendo que por ser argentino, no le interesaba a los abonados del pay-per-view. Pero luego de su última gran victoria por puntos ante el mexicano Miguel Angel Rodríguez, el 21 de mayo pasado, en Chicago, ya no lo pudieron eludir más. Y al mismísimo Don King no le quedó más remedio que confirmarlo ante Judah. La pelea debió haberse realizado primero en septiembre y luego en octubre. Desde entonces, Baldomir se ha puesto a punto en el gimnasio La Brea de Los Angeles, entrenando junto con el legendario Amílcar Brusa, quien esta noche lo dirigirá en el rincón.
Judah, de 28 años, no por nada es el triple campeón mundial en las 147 libras. Acumula un record de 34 victorias (25 antes de límite) y 2 derrotas, fue campeón welter junior de la FIB entre 1999 y 2001 y de la OMB en 2003, y hará hoy la segunda exposición de su triple corona. Tanto confía en ganar que ya tiene firmada para el 8 de abril una pelea ante el fenomenal Floyd Mayweather por el título welter del Consejo, y se arriesgó a vaticinar que Baldomir le durará no más de tres rounds. Pero el santafesino no se deja intimidar por ese tipo de bravatas. Y aunque su record de 41 triunfos (sólo 12 por fuera de combate), 9 derrotas y 6 empates no impresiona demasiado, su experiencia para pelear y ganar de visitante no permiten descartarlo a la hora de la previa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux