DEPORTES › AVANZAN GAUDIO Y NALBANDIAN Y PUEDEN ENCONTRARSE EN CUARTOS
En el Abierto de Australia, el cordobés eliminó al suizo Wawrinka en cuatro sets y se pone a punto físicamente, mientras que el campeón de Roland Garros sacó del torneo al alemán Burgsmuller sin desgastarse tanto en la cancha. Pueden encontrarse en dos ruedas más.
David Nalbandian se clasificó para la tercera ronda del Abierto de Australia y dando un paso más hacia la final, aunque quizás se le cruce antes en el camino Gastón Gaudio, que también ganó ayer y podría cruzarse con el cordobés en cuartos de final.
Nalbandian se deshizo del suizo Stanislas Wawrinka al vencerlo 6-4, 4-6, 6-4, 6-2 y luchará por el pase a octavos con el finlandés Jarkko Nieminen mientras que Gaudio superó 6-3, 6-2, 6-3 al alemán Lars Burgsmuller y se enfrentará al francés Fabrice Santoro.
Wawrinka, el “escudero” de Roger Federer en el equipo suizo de Copa Davis, opuso más resistencia de lo que el marcador pudiera sugerir. El partido duró tres horas y concluyó pasada la medianoche en Melbourne.
“Fue un partido muy duro. Es un rival peligroso, que tiene grandes tiros. Fue una dura segunda ronda”, aseguró el número cuatro del ranking mundial. “Pero yo jugué muy inteligente, de menos a más.”
Nalbandian aseguró que, aunque “no es lindo acabar tan tarde”, la temperatura más fresca lo ayudó a sobreponerse a las últimas dificultades de la fiebre que le aquejó hace unos días. El argentino aseguró que en la próxima ronda estará ya “casi perfecto, porque nunca hay que estar perfecto”.
El campeón del Masters de Shanghai, que había necesitado cinco sets para superar en la primera ronda al tailandés Danai Udomchoke, se enfrentará mañana con Nieminen, que hizo historia la pasada semana en Auckland al ganar el primer título ATP de la historia para Finlandia. “Nos conocemos desde juniors y ya sé que no puedo esperar un partido corto.” El argentino lo superó cuatro veces, en la final de Estoril 2002, en Montreal y el US Open 2003, y el año pasado en Munich, donde luego se adjudicó el título, mientras que el finlandés le ganó en Cincinnati 2002, más Dubai y Pekín 2004.
Respecto de lo tarde que terminó el partido, la solución de Nalbandian es sencilla. “Tengo aún algunas cosas que hacer antes de acostarme, y eso acorta la jornada de descanso. Pero, bueno, dormiré ocho horas, nueve... quizás diez.”
Ninguno de esos problemas tendrá Gaudio, el octavo favorito del certamen, que se deshizo de Burgsmuller en menos de dos horas, en una jornada en la que aparecieron el sol y el calor (casi 30 grados). Apoyado por dos decenas de ruidosos argentinos desde las tribunas, igualó su mejor resultado en Melbourne, logrado en 2002 y 2005.
“Hacía un calor terrible y estaba difícil. Fue buenísimo que no se complicara tanto, viene bien para el futuro”, afirmó Gaudio. “Jugué bastante bien, y más que nada es bueno ganar en tres sets corridos, no tuve que correr mucho.”
Gaudio sólo necesitó 2 horas y 54 minutos para llegar a tercera ronda, menos de lo que, por ejemplo, Lleyton Hewitt requirió para superar su primer partido. Y eso es importante para la tercera raqueta de Argentina, que tuvo que recortar sus vacaciones para jugar el Masters de Shanghai.
“Me hubiese gustado llegar más descansado”, afirmó Gaudio, que quiere recuperar el tiempo libre a lo largo de la temporada con un calendario más selecto. “Prefiero apuntar a jugar menos torneos, el año pasado jugué muchos, y prefiero llegar descansado a los torneos más importantes.” Eso incluye, entre otros, renunciar al ATP de Buenos Aires, que empieza el 13 de febrero y cuya edición 2005 ganó.
“Juego la Davis (del 10 al 12 de febrero ante Suecia) y después iba a jugar muchos torneos seguidos. Prefiero no jugar si no voy a estar al ciento por ciento, y menos en Buenos Aires. Obviamente me hubiese encantado jugar, pero los organizadores tampoco pusieron tanto para que yo jugase. Y así evito tanto estrés y tanta gente.”
Gaudio confirmó, sin embargo, que sí estará a partir del 30 de enero en Viña del Mar y después el 27 de febrero en Acapulco. “Viña me viene bien para adaptarme al polvo de ladrillo para la Davis. Después me conviene elegir para llegar descansado a los torneos grandes”, insistió.
Mucho antes de todo ello tendrá que medirse al francés Fabrice Santoro para llegar por primera vez a los octavos de final de Melbourne. “Jugar contra Santoro es siempre difícil, tiene golpes medio raros que no se ven mucho en el circuito. Todos los partidos en que lo veo jugar complica mucho. Lleva muchos años allá arriba, y seguro que no va a ser un partido cómodo. Me sentaré un rato antes con mi entrenador y veremos qué hacemos.”
Gaudio también triunfó en dobles, dónde jugó en pareja con Juan Chela, venciendo 6-1, 6-2 al chipriota Marcos Baghdatis y al checo David Skoch. También ganaron José Acasuso y Sebastián Prieto, imponiéndose 6-7, 6-4, 76 a los rusos Igor Andreev y Nikolay Davydenko.
El estadounidense Andy Roddick y el croata Ivan Ljubicic también avanzaron con firmeza a la tercera ronda. Roddick, segundo favorito, no dejó margen para la sorpresa. El segundo preclasificado superó al sudafricano Wesley Moodie 7-5, 6-3, 6-2 mientras que Ljubicic estrenó su condición de capitán interino de la Copa Davis de Croacia con una victoria 7-5, 6-2, 6-1 ante el alemán Philipp Kohlschreiber.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux