DEPORTES
Grondona dijo que Pekerman es el primer candidato para la Selección
En diez días caduca el contrato de Bielsa y le ofrecerán a José la conducción de la mayor. Sólo si se rehúsa, hablarán con otros.
Tal como lo adelantara Página/12 en la última edición de Líbero, José Néstor Pekerman es el hombre elegido en primera instancia por Julio Grondona para dirigir a la Selección Nacional de fútbol en reemplazo de Marcelo Bielsa. Ayer, el presidente de la AFA deslizó claramente que el actual director del departamento de selecciones nacionales de fútbol es el principal candidato para erigirse en el nuevo seleccionador albiceleste, de cara al Mundial Alemania 2006.
Por lo pronto, el dirigente confirmó que una vez que regrese a la Argentina (se encuentra en Corea del Sur observando los últimos encuentros de la Copa en su condición de vicepresidente de la FIFA), el actual entrenador de los planteles juveniles será el primero con quien conversará sobre el futuro del elenco argentino. “Pekerman es el gestor de este trabajo”, afirmó Grondona, en una extensa entrevista realizada al mediodía en el programa “Oral Deportiva Mundial” que se emite por ESPN Radio Rivadavia. De hecho, el exitoso entrenador de los equipos juveniles en la década del ‘90 (bajo su tutela, seleccionados argentinos fueron campeones del mundo en 1995 en Qatar, 1997 en Malasia y 2001 en la Argentina) fue ratificado en su cargo de director de selecciones nacionales.
“Tengo mucha fe en José. Es el primero con el que nos sentaremos a hablar, al que tengo que escuchar. Además tiene todos los fundamentos necesarios para hacer lo que crea conveniente”, declaró Grondona. Sin embargo, el dirigente destacó que en la decisión de designar al nuevo entrenador argentino, el Comité Ejecutivo de la AFA se tomará “el tiempo que sea indispensable”. “No nos podemos apurar, hay que pensar bien lo que se hace. Lo que sí estoy seguro es de que en esto no se puede ‘cajonear’ nada”, apuntó.
Por lo pronto, entonces, una vez que finalice el contrato con Bielsa que vence en diez días, el 30 de junio venidero, Grondona tendrá una charla con Pekerman en la cual el actual entrenador de los juveniles contestará si está o no en condiciones de aceptar el ofrecimiento que le formularán para hacerse cargo del plantel mayor.
Pese a la candidatura y a las preferencias por José, Julio Grondona no descartó a otros técnicos –tales los casos de Carlos Bianchi y Oscar Ruggeri– como futuros reemplazantes de Bielsa. “Hay distintos técnicos que tienen capacidad y trayectoria como para conducir al Seleccionado. Loque sí estoy seguro es de que no necesitamos de entrenadores extranjeros, los argentinos son muy buenos y muchos de ellos han contribuido al progreso del fútbol en diferentes países del mundo”, dijo.
Además, el presidente de AFA se refirió a las presiones que algunos periodistas ejercen para colocar en carrera a los entrenadores de sus preferencias. “Desde que soy presidente de AFA (1979), tengo presiones de lobbies periodísticos para ponerme técnicos. Incluso, algunos te usan como amigos para después sugerirte cosas”, expresó. Por otro lado, Grondona desestimó que la reciente eliminación argentina en Japón-Corea 2002 (no pasó la primera rueda) pueda ser considerada un fracaso. “La palabra fracaso es muy dura. Hubiese sido fracaso si los jugadores no ponían lo que tenían que poner, si el técnico no trabajaba. Acá, el problema fundamental pasó porque la pelota no entró en el arco rival y no pudimos ganar los partidos frente a Inglaterra (0-1) y Suecia (1-1)”, aseveró el hombre fuerte de AFA.
En modo tajante, Grondona rechazó que la actuación del equipo argentino en esta primera Copa del Mundo pueda ser comparada a la que le cupo al Seleccionado albiceleste en Suecia 1958, cuando cayó vapuleada por Checoslovaquia (6-1) y por Alemania (3-1), ganándole únicamente a Irlanda del Norte (3-1). “En aquella oportunidad fuimos un desastre, acá no. Jugamos con tres seleccionados (Nigeria, Inglaterra y Suecia) a los que superamos en el desarrollo”, destacó, asimilándose al pensamiento expresado por Marcelo Bielsa en su momento. Tampoco quiso endilgarle el término “fracaso”, como algunos pretenden enrostrarle a Pekerman por haber elegido a Bielsa, a principios del ‘98, como el responsable de la convocatoria del entrenador rosarino: “A Pekerman lo tengo que felicitar porque recomendó a Bielsa. Fue una gran decisión”, dijo.
Subnotas