DEPORTES
› COREA - JAPON 2002
El Harakiri
Cuatro ojos
El director general de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Gerhard Aigner, dijo ayer que la mejor solución para que disminuyan los errores arbitrales es que se utilicen dos jueces por partido. “¿Cómo puede un árbitro juzgar un caso de simulación si está muy lejos de la acción? Antes de hablar de cámaras de televisión, repeticiones de imágenes e interrupciones del juego, debemos explotar al máximo las posibilidades humanas, y hasta ahora nunca se probó que dos árbitros dirigieran un partido”, afirmó Aigner.
Camas tibias
Los hoteles japoneses que alojaron a algunos astros de fútbol causan sensación entre los habitantes del archipiélago. Sobre todo las niponas, que quieren dormir aunque sea una vez en la misma cama en la que se acostó el inglés David Beckham, pero el dueño del establecimiento se niega a dar el número de habitación. Entre los italianos, el cuarto más pedido es el que ocupó Francesco Totti.
Homenaje
La ciudad de Seúl erigirá un salón conmemorativo del Mundial 2002 dentro del estadio mundialista de esa capital una vez terminado el evento. Sobre 1320 metros cuadrados se expondrán, entre otros recordatorios, documentos relativos al torneo, fotografías, esculturas, camisetas y la pelota oficial del torneo.
Fútbol textual
El Mundial 2002 en propia tierra será incluido en los libros de texto escolares en Corea del Sur. Según el Ministerio de Educación, estos materiales de estudio para alumnos de primaria y secundaria contendrán imágenes del estadio mundialista en Seúl, de la ceremonia de apertura en esa capital y de los fanáticos.
Le dieron el Oliveira
El entrenador de la Selección de Portugal, Antonio Oliveira, fue despedido ayer de su puesto porque “no existen condiciones” para que siga en el mismo, anunció el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Gilberto Madaíl. El dirigente dijo que se le había presentado a Oliveira una propuesta para una rescisión amistosa de su contrato, que finaliza en 2004. La decisión era esperada debido a la derrota de Portugal en la primera fase del Mundial.
El primer
festejador
El surcoreano Ahn Jung-Hwan Ahn lleva la delantera como mejor “festejador de goles” del Mundial, según un sondeo de FIFAworldcup.com. La imagen de Ahn “esquiando” tras marcar contra Estados Unidos –en “venganza” por la descalificación de un surcoreano en los Olímpicos de Salt Lake City– tiene hasta ahora el 50 por ciento de los 86.552 votos,contra el 18 por ciento de su escolta, el sudafricano Julius Aghahowa, por su número de saltos acrobáticos.
Las chicas
periodistas
Del total de 4200 periodistas acreditados para cubrir el Mundial de Corea/Japón, 232 son mujeres. Entre ellas, las japonesas son mayoría, con el 66 por ciento.
480
Son los miles de dólares que el ex director técnico del seleccionado de Paraguay, el italiano Cesare Maldini, ganó durante los seis meses que dirigió al equipo sudamericano, hasta su eliminación del Mundial de Corea y Japón, en octavos de final. Así lo revela el contrato que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) debió entregar ayer a los fiscales Alejandro Nissen y Andrés Casati, quienes investigan una supuesta evasión impositiva en el acuerdo. “El técnico no está obligado a pagar ningún impuesto porque el contrato fue acordado y firmado en el exterior”, afirmó el escrito difundido por la APF. El máximo organismo del fútbol paraguayo reiteró a los fiscales que sus contratos no deben pagar impuestos al Estado por ser una organización sin fines de lucro, y agregó que analizarán con sus abogados cuáles serán los pasos a seguir. Maldini, quien ganaba 80 mil dólares por mes, era investigado por Nissen y Casati, expertos en Delitos Económicos, pues consideran que la APF debía aclarar si debía tributar impuestos al Estado paraguayo por su contratación.
“Está siendo uno de los Mundiales de más bajo nivel en cuanto a juego de la historia. El más claro ejemplo es que Alemania está en la final.”
(Angel Cappa, entrenador
de Universitario
de Perú)