DEPORTES
Nalbandian juega ante Lapentti por un lugar en semifinales de Wimbledon
Por primera vez desde la época de Guillermo Vilas, un tenista argentino llega a esta instancia. El cordobés, vencedor del australiano Arthurs, bordea la posibilidad de quedar entre los veinte primeros del mundo.
El cordobés David Nalbandian podrá convertirse hoy en el tenista argentino –en la rama masculina– que más lejos llegue en un cuadro de mayores en el césped del tradicional Wimbledon (12,3 millones de dólares en premios). Hasta aquí, en varones, Guillermo Vilas alcanzó los cuartos de final en los años ‘75 y ‘76; y por el lado de las mujeres, Gabriela Sabatini llegó a la final –estuvo a sólo dos puntos de vencer a Steffi Graf– en 1991, mientras que Javier Frana, en dobles, también estuvo en la definición al igual que Sabatini, que ganó con la alemana. De esa manera, Nalbandian y el ecuatoriano Nicolás Lapentti disputarán hoy, si la lluvia no lo impide, un duelo histórico en Wimbledon, ya que por primera vez después de 43 años un jugador latinoamericano llegará a las semifinales en este certamen.
Sudamérica tendrá en esta edición al menos un semifinalista en Wimbledon, aunque también podría ubicarse otro más, el brasileño Andre Sá, otra de las grandes sorpresas de este campeonato. Así, el argentino verá reflejado en su ranking este excelente Grand Slam que está disputando, ahora conducido por Gabriel Markus. Con este acceso a cuartos de final, Nalbandian quedará 20º, 21º o 22º porque, además de sumar, se verá favorecido por el importante descenso que tendrán el croata Goran Ivanisevic y el australiano Patrick Rafter, quienes jugaron la final el año pasado, y en esta edición no se presentaron.
En el caso de vencer en el encuentro de hoy, Nalbandian se afirmará entre los top-20, muy cerca de pelearle el uno de la Argentina a Guillermo Cañas. Igualmente, Nalbandian no quiere que su nombre se compare con el de Vilas. “No hay ni punto de comparación. Lo que él hizo fue grande y yo tan sólo estoy empezando. Eso sí, me gustaría hacer historia en este torneo tan importante”, comentó ayer el cordobés. Nalbandian es el noveno jugador en la Era Open (desde 1968), que alcanza los cuartos de final de Wimbledon en su debut. Sólo un tenista, John McEnroe en 1977, alcanzó las semifinales cuando puso por primera vez un pie en este torneo.
“Sé que será difícil porque Lapentti está con gran moral, pero estoy en condiciones de hacerle frente. Quiero tomarme el partido con tranquilidad, y dar lo mejor que pueda en la cancha”, remarcó el cordobés. Por su parte, Lapentti señaló: “Nalbandian está contestando muy bien y su devolución de saque será clave. Seguro que será un partido largo y desde el fondo de la pista; la clave es tener paciencia y mantenerse concentrado en todo momento”. Y agregó: “Físicamente me encuentro muy bien, jugando también bien y con grandes esperanzas, he tenido tiempo para descansar y para meditar sobre este partido, y estoy preparado”.
En octavos de final, Nalbandian le ganó por 6-4, 7-6, 2-6, 7-6 al australiano Wayne Arthurs; y Lapentti derrotó por 3-6, 7-5, 2-6, 7-5, 6-3 al francés Arnaud Clement.
La jornada de ayer se vio interrumpida por la lluvia y, para conservar la ecuanimidad deportiva, la organización decidió que todos los partidos de cuartos de final se disputen el mismo día. Apenas Tim Henman, última esperanza local, le ganó el primer set por 6-3 al brasileño Sá. Sólo el holandés Richard Krajicek completó su triunfo por 6-7 (2-7), 7-6 (7-4), 6–7 (1-7), 7-6 (7-5), 6-4 ante el australiano Mark Philippoussis, en el último encuentro de octavos. Hoy también se enfrentan Lleyton Hewitt-Sjeng Schalken, y Krajicek-Xavier Malisse.
Subnotas