Vie 15.09.2006

DEPORTES  › EL EX CLUB DE TEVEZ Y MASCHERANO ESTA IMPLICADO

Camiseta blanca de tanto lavado

El grupo inversor Media Sport Investment (MSI), propiedad del iraní Kia Joorabchian y que trasladó a sus jugadores Carlos Tevez y Javier Mascherano del Corinthians de San Pablo al West Ham United, está siendo investigado en Brasil por lavado de dinero, según informa el diario británico The Guardian. En la operación, el empresario actuaría como testaferro del magnate ruso Boris Berezovski, propietario del consorcio ruso Sibneft pero exiliado en Londres.

Las incorporaciones causaron sorpresa en el entorno del fútbol británico, que no daba crédito a que un club modesto pudiera atraer el interés de dos estrellas de la Selección Argentina, habiendo otros clubes interesados en sus servicios como el Chelsea, el Arsenal o el Manchester United.

Página/12 había dado cuenta dos semanas atrás de los extraños pliegues del pase de ambos argentinos a un club cuyo patrimonio era menor que el valor de los dos futbolistas, desde otro club, el Corinthians, que no recibió ni una sola moneda por la operación. El West Ham United sólo paga la mitad de los salarios de Tevez y Mascherano. Detrás de las “transferencias” se escondía una presunta intención de Joorabchian de hacerse cargo del club londinense, que ayer perdió 1-0 de local por la Copa UEFA contra el Palermo: Tevez fue reemplazado y Mascherano jugó los 90 minutos.

Según el diario inglés, el iraní formulará pronto una segunda oferta de compra. Joorabchian no reveló quién es su socio en la operación: sólo se limitó a decir que era un empresario de origen israelí. Ese no sería otro que Pinhas Zahavi, el mismo que acaba de comprar un porcentaje de varios futbolistas de River, como Fernando Belluschi o Nicolás Domingo.

MSI, filial de una empresa de inversiones con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, fue sometida a investigación por las autoridades brasileñas a solicitud de la fiscalía de San Pablo después de que adquiriera, en diciembre del 2004, el club más importante de ese país, el Corinthians, en el que militaban hasta este verano Tevez y Mascherano.

Según los resultados de la investigación, “hay pruebas suficientes que demuestran que la asociación entre MSI y el Corinthians está siendo utilizada para el blanqueo de dinero”, de acuerdo con las revelaciones de The Guardian, que obtuvo una copia de ese informe. La operación de blanqueo beneficiaría a Berezovski, socio en algunos negocios del actual propietario del Chelsea, Roman Abramovich.

Joorabchian negó rotundamente cualquier implicación en operaciones de blanqueo y subrayó que fue exonerado en la investigación llevada a cabo por la fiscalía de Brasil. Pero los investigadores brasileños lo acusan de ocultar quién o quiénes están detrás de esas transacciones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux