Mar 24.10.2006

DEPORTES  › UN RETROCESO ARGENTINO

Sólo Nalbandian se sostiene en la cima

El cordobés volvió a ser el tercero del mundo, pero la Legión no pasa el examen.

Atrás han quedado las temporadas en las que los representantes de la Legión Argentina monopolizaban las finales de los torneos ATP. A casi un mes del cierre de la temporada, David Nalbandian, tercero en el ranking, es el único tenista argentino con posibilidades de clasificarse al Masters de Shanghai. Pero, pese a que el defensor del título tiene su lugar casi asegurado, otros tres argentinos que participaron en la edición del año pasado no alcanzaron su plaza. Son los casos de Gastón Gaudio y Guillermo Coria, quienes evidenciaron una notable baja en su rendimiento, y Mariano Puerta, suspendido por un caso de doping. El ranking es un fiel reflejo del presente de muchos argentinos: sobre el final de la temporada pasada, Argentina tenía cuatro jugadores entre los 12 primeros, mientras que ahora sólo Nalbandian ocupa un lugar privilegiado dentro de los top ten. En tanto, ocho argentinos se ubican entre los cien primeros, dos menos que en octubre de 2005. Este retroceso, en algunos casos vertiginoso, también se ejemplifica con los títulos cosechados por la Legión: tres este año, contra nueve en 2005.

Parece ser que todas las expectativas están puestas en la final de la Copa Davis entre Argentina y Rusia. Mientras tanto, el calendario del circuito ofrece sus últimas citas. Esta semana se disputa el torneo de Basilea, en Suiza, y la próxima se cierra la competencia fuerte con el Master Series de París. Los tenistas apuestan sus últimas fichas para alcanzar un lugar en el Masters.

En esta lucha, Nalbandian, sexto en la Carrera de Campeones, es el único argentino con posibilidades de disputar el torneo que ganó el año pasado ante el suizo Roger Federer. Su título en Estoril y las semifinales alcanzadas en el Abierto de Australia y Roland Garros son algunas de las actuaciones que justifican ese pasaporte. El cordobés, quien el año pasado se había consagrado en Munich y estaba ubicado 10º en ranking, deberá afrontar la difícil tarea de defender la mayor cantidad de puntos posibles para mantenerse entre los principales tenistas del mundo.

Gaudio y Coria son, quizá, los casos que mejor ejemplifican la baja de rendimiento que atraviesan algunos de los representantes de la Legión. Lejos del nivel que lo coronó campeón de Roland Garros en 2004, Gaudio, ganador el año pasado de cinco títulos (Viña del Mar, Buenos Aires, Estoril, Gstaad y Kitzbühel), debió convivir esta temporada con problemas motivacionales y, de estar 12º, en octubre del año pasado, descendió al puesto 20º.

Pero el tenista de Temperley no es el único que retrocedió en el ranking. Coria es otro de los jugadores que no sólo se ausentará del Masters, sino que en la actualidad está alejado del circuito. Una operación en el hombro y problemas tanto de servicio como de confianza fueron algunos de los desencadenantes que lo llevaron de estar 7º el año pasado (ganó Umag) a un deslucido 2006, que lo obligó a caer hasta el puesto 103º.

Diferente es la situación de Puerta, quien se alejó de las canchas tras dar positivo en un caso de antidoping. Antes de la suspensión, el cordobés había protagonizado una gran recuperación: ganó en Casablanca, alcanzó la final de Buenos Aires y Roland Garros –torneo en el que dio positivo–, donde perdió la final ante Rafael Nadal y llegó a estar 9º en el ranking.

De todos modos, el 2006 fue un año muy auspicioso para otros argentinos. José Acasuso ganó en Viña del Mar y de estar 49º a fines del año pasado pasó a ocupar el puesto 28º. Agustín Calleri es otro de los jugadores en ascenso: obtuvo el segundo título de su carrera en Kitzbühel y subió del puesto 56º al 29º. Guillermo Cañas, por su parte, ya cumplió su suspensión de 15 meses por un caso de doping y, tras consagrarse en el Challenger de Belem, ocupa la posición 317º. En tanto, Juan Martín Del Potro, una de las máximas promesas del tenis argentino, continúa en franco ascenso y pasó de ocupar el puesto 201º a fines de la temporada pasada al 91º.

Producción: Hernán Matz.


Los mejores, para atrás

Tenista 2005 2006
Guillermo Coria 103º
Mariano Puerta
David Nalbandian 10º
Gastón Gaudio 12º 20º
Juan Ignacio Chela 42º 35º
José Acasuso 49º 28º
Agustín Calleri 56º 29º
Mariano Zabaleta 76º 333º
Juan Mónaco 92º 72º
M. Vassallo Argüello 253º 89º
Juan M. Del Potro 201º 91º

* Guillermo Cañas está 317º del ranking: hace un año estaba suspendido.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux