DEPORTES › TODOS LOS CLUBES DE PRIMERA
El lunes lo habían decidido los clubes de la provincia. Ayer se sumaron los demás.
La Asociación del Fútbol Argentino terminó anoche de darle forma a la manera en la que se aplicará el derecho de admisión en los estadios de Primera a partir de la 13ª fecha del Apertura, que comienza el viernes. La entidad que comanda Julio Grondona se subió así al tren que puso en marcha el Comité de Seguridad Deportiva de la provincia de Buenos Aires, que dirige el ex árbitro Mario Gallina, que el lunes había convencido a los ocho clubes de la provincia que actúan en el campeonato de Primera, de que pidieran aplicar el derecho de admisión. El resto de los clubes –cinco de Capital y siete del interior del país– se sumaron ayer a la propuesta, que supone un apoyo político para intentar desterrar el flagelo de las barras bravas del ámbito del fútbol, aunque el ministro del Interior, Aníbal Fernández, opinó que la aplicación de la medida “es insuficiente”.
En la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, habitual de los martes cuando Grondona está en Buenos Aires, se impulsó de manera orgánica –no restringida a los clubes de la provincia– la voluntad de aplicar el derecho de admisión, que según algunos dirigentes de clubes capitalinos se venía aplicando, aunque sin resultados suficientes.
“Este tema de la seguridad en el fútbol va por buen camino, ya que todos los clubes están prestando su máxima colaboración”, opinó Grondona, quien reveló que se comunicó con el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, y éste le pidió “que los clubes presten todo su apoyo a la seguridad en los estadios”.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo ayer que el ejercicio del derecho de admisión por parte de los clubes “es insuficiente” para frenar la violencia en el fútbol. “Me parece que tenemos que ir mucho más fuerte y por eso planteamos nosotros soluciones que se han aplicado en otros países. Es caso de los hooligans en Inglaterra, donde se desarrolló una política legislativa acorde”, expreso Fernández. En Inglaterra los clubes son sociedades anónimas, a diferencia de la Argentina, en donde siguen constituyendo entidades sin fines de lucro. “Estamos tratando de ir un poquitito más allá de lo que se está haciendo hasta este momento”, manifestó el funcionario.
“No se trata de no dejar entrar a la gente por ‘portación de cara’ sino de impedir el ingreso a la cancha de personas con antecedentes en hechos de violencia”, explicó el abogado del Coprosede, Gustavo Lugones, quien agregó que el organismo que conduce Mario Gallina ya requirió información a los tribunales nacionales y bonaerenses para individualizar a hinchas “con antecedentes” de River, que visita a Independiente, y de Banfield, que recibirá a Racing.
El Coprosede ya tiene información sobre antecedentes judiciales que pesan sobre Los Borrachos del Tablón, la barra de River que encabezarían Adrián Rousseau y los hermanos Alan y William Schenker, pero ha ampliado la búsqueda hacia hinchas de otros clubes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux