DEPORTES
› BATIO AL CROATA LJUBICIC Y ENFRENTA A CORRETJA
Gaudio es finalista en Gstaad
Gaudio batió con esfuerzo al croata Ljubicic por 4-6, 6-4 y 7-6 (7-2) y va por su tercer torneo del año ante Alex Corretja. Díaz Oliva juega la segunda final de su carrera ante la checa Zvonareva.
Ayer, como una evidencia más que ratifica el excelente momento por el que pasa el tenis nacional, cinco argentinos –tres mujeres y dos varones– disputaron semifinales en diferentes torneos del mundo. De ellos, sólo Mariana Díaz Oliva y Gastón Gaudio accederán hoy a matches por el título, ya que tanto Paola Suárez, como Gisela Dulko y Agustín Calleri quedaron en el camino. En el caso de Gaudio, buscará su tercer título de la temporada y de su carrera, en el certamen suizo de Gstaad, que reparte 600 mil dólares en premios. Díaz Oliva, por su parte, intentará lograr el primero de su campaña, sobre el polvo de ladrillo de Palermo.
El Gato Gaudio, dirigido por Martín Jaite y 27º del ranking internacional, debió batallar durante tres reñidos sets para derrotar al croata Ivan Ljubicic, con parciales de 4-6, 6-4 y 7-6 (7-2). Gaudio esta temporada fue campeón en Barcelona y en Mallorca y seguirá subiendo en el ranking internacional, ya que bajará hasta el puesto 24º Alex Corretja, que fue top ten en sus mejores momentos, que está ahora 28º en el ranking y es ganador de 15 torneos de ATP, será su rival, ya que derrotó al checo Radek Stepanek por 7-5 y 6-1.
Quien no se podrá dar el gusto de llegar a la final será el cordobés Agustín Calleri, 56º del mundo, eliminado en las semifinales del certamen sueco de Bastad, 400 mil dólares en premios, a manos del mallorquí Carlos Moyá, que lo venció por 6-4 y 6-2. Pese a la derrota, el tenista de Río Cuarto se alzó con 17 mil dólares y 15 puntos para la Carrera de Campeones, lo que le permitirá avanzar hasta un lugar entre los top-50, en un casillero entre los puestos 45º y 47º. Así, Moyá enfrentará en la definición al marroquí Younes El Aynaoaoui, quien derrotó al español Tommy Robredo por un doble 6-2.
Volviendo a Suiza, Gaudio ya se aseguró 46 mil dólares y 28 puntos para la Carrera de Campeones, y en caso de ganar se alzará con 78 mil de los verdes y 40 unidades para el nuevo ranking de la ATP. Los números de Gaudio, en lo que va del 2002, son por demás importantes: suma 31 victorias contra sólo 8 derrotas; pero en polvo su efectividad es mayor aún, ya que tiene un record de 20 a 3. De esa manera, Gaudio se afirma en la posibilidad de convertirse en el tercer argentino en ganar el torneo suizo, detrás de Guillermo Vilas (1974 y 1978) y José Luis Clerc (1982).
El otro triunfo argentino lo obtuvo Mariana Díaz Oliva, 103ª en el ranking mundial, que se clasificó para la final de del torneo de WTA de Palermo, Italia, que reparte 110.000 dólares en premios. Díaz Oliva obtuvo un muy buen triunfo por 6-2, 6-3 ante la eslovaca Henrieta Nagyova, 53ª del mundo, para arribar así a la segunda final de su carrera. La primera final a la que accedió Díaz Oliva fue el año pasado en Bol, Croacia. La porteña también suma dos semifinales en el WTA Tour: Estoril, Portugal, en 1999, y Bogotá, Colombia, en el 2001. Con esta victoria, la argentina volverá al lote de las cien mejores del mundo. Al menos será 94, pero si consigue su primer título grande (tiene 14 Women’s Circuit –tipo challengers–) irá hasta el casillero 89 o 90. Su rival en la definición de hoy será la checa Vera Zvonareva, 83ª en el ranking, quien evitó una final argentina, ya que superó a Paola Suárez, máxima preclasificada, por 7-5 y abandono por fatiga muscular. Suárez perderá algunas posiciones -caerá del puesto número 30 al 33–, pero seguirá siendo la número uno de la Argentina y de Sudamérica.
Finalmente, en el torneo de Casablanca, Marruecos (110.000 dólares), Gisela Dulko fue eliminada en las semifinales, cumpliendo su mejor actuación como profesional. Dulko, de 17 años, perdió por 1-6, 7-5, 6-4 ante la checa Klara Koukalova.