Dom 21.07.2002

DEPORTES

Guillermo Cañas y Juan Chela animan un domingo de finalistas en el tenis

El de Tapiales juega la final de Stuttgart ante el ruso Mikhail Youzhny, y el de Ciudad de Evita define el torneo de Amsterdam contra el español Alberto Costa. En Budapest, las chicas argentinas ganan 2-0 por la Copa Federación.

Para el tenis argentino será otro domingo muy especial. Guillermo Cañas estará en la final de Stuttgart, Alemania, y Juan Ignacio Chela jugará la definición en Amsterdam, Holanda. Cañas, que ya revalidó la final conseguida el año pasado en este torneo alemán, derrotó al máximo preclasificado, el checo Jiri Novak, 15º del ranking, con un contundente y alentador 6-4, 6-0. El escollo a superar para llegar a su tercer ATP será el ruso Mikhail Youzhny, con quien jamás se enfrentó.
En Holanda, Chela, que venía arrastrando 4 derrotas consecutivas en primera ronda incluyendo Roland Garros y Wimbledon, está nuevamente en una final de ATP, por cuarta ocasión: solo ganó una, México en el 2000. El tenista de Ciudad Evita, que irá del 28º al 25º lugar del ranking, superó al holandés John Van Lottum por 2-6, 6-3, 6-3, y enfrentará mañana al último campeón del Abierto de Francia, el español Albert Costa, 7º del mundo. Justamente, Costa no permitió que la fiesta fuera completa ya que eliminó a Gastón Gaudio por un apretado 6-4, 6-7, 6-3. De todas maneras, con este resultado Gaudio podría llegar a subir otro lugar más en el ranking mundial, del 24º al 23º.
Tras haber sido eliminado en las primeras rondas de tres distintos torneos, Chela superó al sueco Andreas Vinciguerra, al alemán Michael Kohkmann, al español Juan Balcells y a Van Lottum y, de esta manera, alcanzó su segunda final en lo que va de la temporada, y en la primera el resultado fue negativo, ya que cayó en Sydney, frente al suizo Roger Federer. En ese torneo, pero sobre cemento, Chela derrotó a Costa 6-0, 7-6 en la primera ronda, en el único antecedente profesional entre ambos finalistas de hoy. El catalán, quien es el máximo preclasificado en el torneo, venía de vencer en los cuartos de final al brasileño Andre Sa.
En Stuttgart, Cañas se impuso fácilmente sobre Novak, que jugó muy lento, y Youzhny, 43º en el mundo, derrotó al local Lars Burgsmuller por 6-3, 4-6, 7-5. El actual número dos de la Argentina, que perdió la final del año pasado frente al brasileño Gustavo Kuerten, necesitó sólo 61 minutos para eliminar a Novak. El ganador de la final de hoy en el complejo deportivo de Weissenhof se llevará 64.850 dólares, pero además un Mercedes Benz CLK valorado en 61.000 dólares.
Tras dejar en el camino a Sargis Sargsian, a los españoles Felix Mantilla y Alberto Martín, y a Novak, será ésta la octava final de Cañas en el circuito de la ATP. Hasta el momento ganó dos (Casablanca 2001 y Chennai 2002) y cayó en cinco (Orlando 1999, Den Bosch, Stuttgart y Viena 2001 y Casablanca 2002). Lo suyo no resulta sorpresivo, ya que en el último año, salvo algún declive en su juego, demostró ser un jugador sólido y que se adapta a cualquier tipo de superficies, aunque es en la de polvo de ladrillo donde se desplaza más cómodamente.
En Budapest, Mariana Díaz Oliva y Clarisa Fernández ganaron los primeros singles del partido ante Hungría, y dejaron a la Argentina a sólo un punto de mantenerse en la máxima categoría de la Copa Federación. En el primer turno, Díaz Oliva, 90º del ranking de la WTA, no tuvo mayores inconvenientes para superar a la singlista número uno del equipo local, Petra Mandula, 7-5, 6-2. A segunda hora, la cordobesa Fernández, 38º del ranking, debió esforzarse para derrotar 4-6, 7-5 y 6-1 a Zsofia Gubacsi. La semifinalista de Roland Garros, no jugó un gran tenis, pero le alcanzó para vencer a la segunda singlista de las húngaras.
Los dos singles restantes y el doble se disputarán hoy. En el primer turno Fernández se medirá con Mandula, más tarde harán lo propio Díaz Oliva y Gubacsi, mientras que cerrarán la serie con las parejas argentina de Laura Montalvo y Fernández, y húngara, compuesta por Mandula y Gubacsi.
En el Repechaje del Grupo Mundial 2003, donde está la Argentina, se registran estos resultados: Australia 1, Holanda 1; Rusia 2, China 0; República Checa 2, Canadá 0; Suecia 2, Suiza 0; Eslovenia 2, Ucrania 0. Por los cuartos de final, estos son los parciales: Austria 2-Croacia 0; España 2-Alemania 0; Eslovenia 1-Francia 1 y Bélgica 1-Italia 0. En Umag, Croacia, dónde David Nalbandian era favorito y cayó en primera fila, los españoles David Ferrer y Carlos Moyá jugarán la final. Ferrer no tuvo demasiados problemas para vencer 6-2, 6-1 al local Zeljko Krajan. Moyá se impuso en la restante semifinal al austriaco Juergen Melzer por 7-6 (7-1), 6-1.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux