Mar 06.02.2007

DEPORTES

Londres, la capital mundial del fútbol

Londres se convertirá hoy en la capital mundial del fútbol por un día, cuando se disputen casi simultáneamente cuatro partidos amistosos internacionales, de manera curiosa puesto que se harán sin participación de la selección inglesa, en una jornada que para los más entusiastas simboliza el cosmopolitismo de la ciudad, y para los escépticos muestra el predominio del dinero sobre las identidades nacionales.

El maratón londinense arranca en Loftus Road, la casa del Queen’s Park Rangers, en donde se medirán Dinamarca y Australia, y en Griffin Park, estadio del Brentford en el que se enfrentarán Ghana y Nigeria. Un cuarto de hora después arrancarán Brasil-Portugal y Grecia-Corea del Sur: el primero se jugará en el Emirates Stadium del Arsenal (en la foto, allí se entrenan Kaká y Diego) y el segundo en Craven Cottage, hogar del Fulham.

“Venir a Londres desde cualquier punto no es caro. Estamos en una zona urbana, con fuerte concentración de personas del oeste de Africa, jamaicanos y australianos. A esos equipos les encanta venir”, dijo Gary Hoopper, director comercial del Queen’s Park Rangers. Las comunidades de australianos y del oeste de Africa en Londres llenarán Loftus Road y Griffin Park. En total, 110 mil entradas serán vendidas para los ocho partidos, más de la mitad de ellas para el partido entre brasileños y portugueses.

“Buscamos desarrollar un mercado entre personas que posiblemente jamás han visto un partido de fútbol en Londres”, dijo Andy Howesm, director de la empresa que organiza Corea-Grecia y Australia-Dinamarca.

Los poderosos clubes ingleses ven con buenos ojos la perspectiva de que Londres se afirme como una capital mundial de partidos amistosos, ya que esto les permite liberar a sus jugadores extranjeros por un período muy corto. A su vez, para las federaciones involucradas la posibilidad también es interesante, como afirmó el alemán Phillip Grothe, propietario de la empresa Kentaro, promotora del partido entre Brasil y Portugal. “Para Brasil y Argentina, los ingresos obtenidos en partidos amistosos son importantes. Y ellos no podrían tener esos ingresos jugando en su propia casa”, dijo Grothe. “Es posible que los hinchas brasileños se sientan tristes porque su selección juega en Londres, pero deben entender que es un principio de realidad económica”, afirmó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux