DEPORTES
› JULIO GRONDONA HABLO DE BIELSA Y LA REELECCION DEL ROSARINO
“Para firmar contrato no hay apuro”
El presidente de la AFA se escuda en el Comité Ejecutivo, pero admite que antes había conversado con el entrenador. “Lo vi mejor que cuando comenzó el ciclo anterior, más entusiasmado” dijo. Saldarían la deuda pendiente con el cachet del primer amistoso.
Julio Grondona sigue jugando al despiste. El presidente de la AFA confirmó ayer que el elegido para suceder a Marcelo Bielsa es precisamente el propio entrenador rosarino, pero también aseguró que la entidad no tiene ningún apuro en nombrar al técnico de la Selección. Claro que para aportar un poco más de confusión, Grondona afirmó por un lado que la posibilidad de solicitarle a Bielsa que continuara en su cargo de seleccionador surgió de la reunión de Comité Ejecutivo del martes, mientras que también admitió que ya se reunió con el técnico y que lo notó mucho más animado que cuando se hizo cargo del equipo en 1998.
“Queremos comenzar bien para terminar bien, no tenemos apuro en designar al técnico de la selección. Ayer (por el martes) surgió instantáneamente la posibilidad de hablar con Marcelo para ver si existe alguna chance de que continúe y, prácticamente, la mayoría de los dirigentes aceptó esa alternativa”, expresó Grondona. Lo curioso es que a pesar de sus dichos, el titular de la AFA ya había mantenido un encuentro con Bielsa el sábado pasado, en el que ambos habían llegado a un principio de acuerdo para la manera de saldar la deuda que la AFA tiene con el técnico.
Para seguir con su juego, Grondona comentó que “era fundamental la conformidad previa del Comité Ejecutivo para saber si estábamos bien parados o no” y señaló que la mayoría se mostró a favor de ofrecerle la continuidad a Bielsa, excepto Chacarita, que “con todo derecho pensaba distinto. Pero después, con toda hidalguía, se plegó al resto”. Lo cierto es que más allá de la hidalguía que destaca Grondona, lo primero que hizo Armando Capriotti, el vicepresidente de Chacarita, tras la reunión del Comité fue declarar su oposición a la medida. “Bielsa ya fracasó y no debe seguir al frente de la selección. Para nosotros, los representantes de Chacarita, el candidato para ocupar ese cargo se llama Carlos Bianchi”, remarcó Capriotti.
Grondona también confirmó que el próximo encuentro con Bielsa será para definir los términos del nuevo contrato y la forma de saldar la deuda del período anterior. Para ello, en la reunión de Comité Ejecutivo del martes se formó una comisión que integran el presidente de Estudiantes, Julio Alegre; el de Gimnasia y tesorero de AFA, Héctor Domínguez; y el ex de Quilmes y secretario de AFA, José Luis Meiszner, que negociará con Bielsa el nuevo vínculo.
Una de las alternativas para achicar la deuda es que el cachet de 600 mil dólares que se cobrará por el próximo compromiso de la Selección –un amistoso ante Japón el 20 de noviembre próximo– sea utilizado para pagarle al entrenador. Además, Grondona adelantó que en caso que se concrete el acuerdo definitivo será hasta el final de las Eliminatorias, con prórroga automática si el equipo se clasifica para la Copa del Mundo. “El contrato será como lo hizo la otra vez, primero hasta terminar las Eliminatorias y después, en caso de ir todo bien, hasta concluir el Mundial”, dijo Grondona.
Pero a pesar de los esfuerzos de Grondona por dejar en claro que la decisión de darle una nueva oportunidad a Bielsa corre por parte del Comité Ejecutivo, el titular de la AFA admitió que ya mantuvo un contacto con el entrenador y que lo notó con más ganas que en el inicio de su primera gestión. “Lo vi mejor que cuando comenzó el ciclo anterior, más entusiasmado”, indicó Grondona, que aclaró que Bielsa “certificó su interés pero quiere ver cómo será la tarea, por lo que me pidió encarecidamente que hagamos todo lo posible porque para terminar bien tenemos que empezar bien”.
Grondona se justificó por la falta de respuestas ni bien terminó el Mundial, ya que de acuerdo a su punto de vista se podrían haber generado más conflictos. “No podíamos hablar de todas estas cosas en los días siguientes al Mundial, porque eran momentos de muchas alternativas y de muchas tensiones, por lo que teníamos que esperar que primero se calmaran las aguas y no hacer nombres y alterar o molestar a varias personas”, comentó el presidente de AFA. El encuentro entre Grondona y Bielsa seprodujo este fin de semana, aunque no habría ocurrido en el campo que posee el dirigente en Brandsen, como trascendió.
Lo que se desprende de los dichos de Grondona es que el titular de la AFA no tenía ganas de quedar nuevamente mal parado por un desplante de Bielsa. En Japón, el técnico esquivó un saludo de Grondona en público, algo que el dirigente no quiere volver a pasar. Por eso, recién cuando se aseguró el sí de Bielsa, Grondona propuso la continuidad del técnico ante el Comité Ejecutivo.
Subnotas