Vie 16.03.2007

DEPORTES  › CAYO AJUSTADAMENTE ANTE RAFAEL NADAL

Chela no estuvo tan lejos de repetir el batacazo de Cañas

Después de que el Nº 1 del mundo no pudiera con un argentino en Indian Wells, el 2 del ranking logró sobrevivir pero con susto.

Otra vez sobrevoló en el estadio principal del torneo de Indian Wells la posibilidad de que un argentino eliminase a uno de los mejores jugadores del circuito. Juan Ignacio Chela fue el encargado de refrescar la resonante victoria de Guillermo Cañas ante el suizo Roger Federer en la segunda ronda. Pero, en esta ocasión, el destacado rendimiento del tenista de Ciudad Evita no tuvo recompensa: Chela perdió por un doble 7-5 ante el español Rafael Nadal en cuartos de final y el primer Masters Series del año quedó sin representantes nacionales. Pese a la derrota, el argentino ascenderá en el ranking hasta por lo menos el puesto 26º.

De entrada, el trámite del partido se complicó para Chela. Es que Nadal, máximo favorito a ganar el torneo después de la derrota de Federer, quebró en el tercer game y se adelantó 3-1. El español inclinaba el juego sobre el revés del argentino, generaba espacios y lo desequilibraba por su derecha. Pero su sólido planteo chocó con un flojo primer servicio. Esa fue la principal deficiencia, que el argentino aprovechó para tomar la iniciativa, recuperar el quiebre y adelantarse 5-4. Poco duró la remontada. Nadal retomó el control del partido y sacó a relucir su mejor repertorio: volvió su primer servicio y reaparecieron sus notables defensas para quebrar en el undécimo juego y cerrar con su servicio el set después de una hora.

Como suele ocurrir en sus compromisos en el circuito, después de ganar un parcial de manera ajustada, Nadal se encarga de despachar a sus rivales que, desmotivados, entregan sus partidos. Pero Chela, lejos de protagonizar una baja en su rendimiento, continuó oponiendo resistencia. La efectividad de su primer servicio empezó a complicar a su rival y la potencia de su derecha (buscando el revés y definiendo por el drive) acrecentaron su lista de tiros ganadores. El buen rendimiento se reflejó en el marcador: quebró en el tercer game y se adelantó 4-1.

Nadal descartó cualquier posibilidad de estirar el partido a un tercer set y demostró por qué es el número dos del ranking de la ATP y Chela el 31º. El español recuperó el quiebre y empató en 4-4. Otra vez una definición ajustada y, otra vez, Nadal fue el encargado de lastimar con la profundidad de sus golpes. El argentino, sólido de los dos lados, no pudo oponer resistencia, cedió su servicio y se despidió del certamen. Nadal buscará mañana un lugar en la final cuando se enfrente al ganador del duelo que protagonizaban anoche el estadounidense Andy Roddick y el croata Ivan Ljubicic. En tanto, hoy se jugarán los otros dos partidos de cuartos de final: el alemán Tommy Haas se medirá ante el escocés Andy Murray, mientras que el español David Ferrer chocará ante el serbio Novak Djokovic.

El bonaerense, que se automarginó este año para disputar la Copa Davis, volvió a protagonizar una buena semana en el circuito y, de a poco, se acerca a su objetivo de ocupar un lugar entre los top ten por primera vez en su carrera. Chela, campeón esta temporada en el torneo de Acapulco (sobre polvo de ladrillo), escalará varios puestos en el ranking y, a partir del próximo lunes, figurará cerca del puesto 26º.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux