DEPORTES › LOS DIRIGENTES DECIDIERON DESCARTARLO
El polémico sistema que se usó en el torneo de Buenos Aires, que ganara el tandilense, pasó a la historia de la ATP.
El consejo de directores de la ATP, reunido en Miami, en donde ayer comenzó a disputarse el Masters Series de Key Biscayne con varias victorias argentinas como la de Juan Mónaco, decidió eliminar la fórmula experimental de round-robin o todos contra todos, puesta en práctica este año, de tal forma que los torneos que habían elegido este formato esta temporada pueden volver al original de cuadro abierto.
La decisión se ha tomado después de los incidentes que se produjeron en varios de ellos, especialmente en los torneos de Buenos Aires y Las Vegas, donde hubo varios casos polémicos, sembrando el desconcierto entre jugadores y público.
En el ATP argentino, los tenistas fueron especialmente virulentos con el sistema. Los 24 jugadores del cuadro se agruparon en ocho zonas de tres tenistas, de manera que la primera derrota de cualquiera de ellos no implicaba una eliminación directa; pero en el segundo partido de cada grupo se suscitaban las controversias, especialmente al producirse abandonos.
En el de Las Vegas, el presidente de la ATP, el sudafricano Etienne de Villiers, tuvo que pedir disculpas públicamente por un error en la aplicación de las reglas cuando se decidió en principio la errónea clasificación de un jugador: el abandono de Juan Martín Del Potro perjudicó al local James Blake, una de las figuras del certamen, pero los directores del torneo decidieron que siguiera adelante pese a que había quedado eliminado.
Recientemente, el torneo de Estoril, uno de los que había incluido el round-robin en su cuadro, había solicitado a la ATP que le permitiera volver a la idea original.
Los tenistas se mostraron contrarios al sistema en repetidas oportunidades y hasta el número 1 del mundo, Roger Federer, se pronunció esta semana en contra del round-robin, que viene aplicándose con regularidad en el torneo Masters, cuando los tenistas que integran cada grupo no son tres sino cuatro.
“Hemos tenido en cuenta a todos para decidir, especialmente a nuestros jugadores y torneos”, señaló De Villiers en un comunicado. “Ha sido un buen experimento y hemos aprendido mucho de ello. Algunos funcionan y otros no –prosiguió–, pero seguiremos intentando encontrar nuevos y mejores métodos para el crecimiento del tenis profesional masculino”, añadió De Villiers.
Juan Mónaco derrotó 6-4, 6-4 al holandés Robin Haase antes de que la lluvia apareciera por segunda vez durante la primera jornada en el Masters Series de Miami, y se convirtió en el primer adversario del español David Ferrer, decimotercer favorito. El jugador de Tandil, de 22 años, que viene de ganar el ATP de Buenos Aires, no tuvo problemas para deshacerse de Haase, un rival de menor categoría, cuyo servicio apenas lo inquietó.
Mónaco fue el segundo argentino en superar la primera ronda del segundo Masters Series del año. Más temprano, Martín Vassallo Argüello batió al coreano Hyung-Taik Lee 6-2, 6-4 y será el rival del estadounidense Andy Roddick, tercer favorito. Juan Martín Del Potro veía demorado por la lluvia su partido ante el sueco Jonas Bjorkman. Finalmente ganó 7-5, 6-1.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux