DEPORTES › ETANOL Y DIESEL ESTAN REEMPLAZANDO A LA NAFTA
Peugeot y Audi, con sus coches diesel, se preparan para la gran batalla en las próximas 24 Horas de Le Mans. En los Estados Unidos, los coches de Indianápolis ya se mueven con etanol.
› Por Pablo Vignone
Si la Fórmula 1 piensa en un futuro ecológico, se quedó parada en el pique. Otras disciplinas del automovilismo mundial ya están corriendo por el sendero de la reducción del consumo o de los combustibles alternativos. Mientras en Estados Unidos los coches de Indianápolis ya compiten movidos a etanol, la batalla de los diesel se calienta (aunque, por supuesto, sin bujías...) entre la Audi y la Peugeot por el premio mayor de las 24 Horas de Le Mans, que se disputará en junio.
Un F-1 carga 12 litros de nafta por segundo, pero consume tres litros en una vuelta de 5 kilómetros... Los autos de la Indy Racing League, impulsados a etanol, consumen un poco más porque ese combustible es menos eficiente desde el punto de vista energético pero, como es biodegradable, sus residuos no contaminan.
Los motores diesel de Audi y Peugeot, preparados para correr competencias de larga duración, consumen alrededor de 40 litros cada 100 kilómetros, un tercio menos que un F-1. Y las prestaciones no son tan disímiles: un F-1 desarrolla alrededor de 800 HP; un IRL tiene 650 HP, una potencia similar a la de los coches diesel: los Audi declaran 650 HP, los Peugeot casi 700. Pero, hasta ahora, los Audi R10 y los Peugeot 908 HDi no se cruzaron en la pista. Los dos coches tienen motores V12 de 5,5 litros, turbocomprimidos, con un torque impresionante característico de los impulsores diesel.
Los R10, vencedores de la pasada edición de las 24 Horas, mantienen su record: este mes se alzaron con la victoria en las 12 Horas de Sebring, considerada la carrera de larga duración más prestigiosa del mundo después de Le Mans. Y se encaminan hacia la nueva cita de junio en Francia, en donde encontrarán una oposición que no tuvieron en el 2006.
Lo que sucedió en Sebring, en la Florida, marca la pauta de lo que puede suceder en el futuro. Cuatro clases compitieron en la carrera, y por lo tanto hubo cuatro ganadores: un diesel (el Audi), dos movidos a etanol (un Corvette y un Acura) y solo uno a nafta (una Ferrari).
Con una línea conductiva que incluye al ex campeón mundial de Fórmula 1 Jacques Villeneuve, Peugeot les opondrá su propia tecnología diesel a los alemanes de los cuatro anillos, que desde el 2000 sólo perdieron una edición de las 24 Horas, la de 2003, en favor de la marca Bentley, del mismo grupo automotor.
Los franceses, los primeros en poner a disposición de los usuarios comunes coches con motores diesel, están retrasados respecto a los alemanes, no sólo porque iniciaron el proyecto casi un año después. Sin embargo, sorprendieron este fin de semana marcando el mejor tiempo en los ensayos oficiales de Paul Ricard, válidos para el campeonato Le Mans Series. Todavía les falta realizar ensayos de confiabilidad de un día completo en la pista.
No les queda mucho tiempo para su programado debut, en los 1000 Kilómetros de Monza, durante este mes. En ese campeonato tendrán como principales rivales a los Pescarolo-Judd, campeones 2005 y rivales de los Audi R10 en las últimas 24 Horas de Le Mans.
Estos coches franceses poseen todavía los “anticuados” motores nafteros, que en función del reglamento cuentan con un flujo de energía por litro inferior al que disponen los diesel.
En Le Mans, tanto los coches diesel como los nafteros tienen la misma capacidad en el tanque de combustible; por eso, los Audi o los Peugeot podrán girar durante la competencia hasta dos vueltas más que los coches a nafta antes de detenerse a reabastecerse.
Menos consumo y más limpio: la clase de tecnología que hace políticamente correcto y viable en el futuro un deporte no siempre bien considerado.
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