Mié 19.09.2007

DEPORTES  › PAOLA SUAREZ CONFIRMO SU RETIRO

“Será muy difícil vivir sin el tenis”

La pergaminense fue la única número 1 oficial de la Argentina. “No me lo creí.”

En su despedida del tenis profesional, Paola Suárez, la mejor doblista argentina de todos los tiempos y la única representante nacional que lideró un ranking mundial en forma oficial, admitió que le será muy difícil vivir como ex jugadora, aunque consideró que eligió un momento “oportuno” para anunciar su retiro definitivo de la actividad. “Será muy difícil vivir sin el tenis. Fueron muchos años de sacrificios, viajes, anécdotas, vivencias y todo un mundo que se terminó. Intentaré estar activa para evitar sentir ese enorme vacío que significará no jugar más al tenis”, reflexionó Suárez, nacida en Pergamino hace 31 años.

“Siempre fui reservada. Elegí esa postura y quizá por eso no trascendí tanto. Además, cada vez que gané un título importante, alguno de los chicos también conseguía algo y –está claro– el tenis de varones tiene mucha más difusión que el de mujeres, así que lo mío pasaba un poco inadvertido”, resaltó la pergaminense.

Suárez se ubicó durante varios años en los primeros lugares del ranking mundial de dobles junto a su compañera, la española Virginia Ruano Pascual, con quien conquistó ocho torneos de Grand Slam y un Masters. Ganó Roland Garros en 2001, 2002, 2004 y 2005, el US Open en 2002, 2003 y 2004, Australia en 2004, más el Masters de Los Angeles en 2003. También conquistó en singles cuatro torneos de la WTA: Bogotá 1998 y 2001, Viena 2003 y Canberra 2004. “Si bien las estadísticas dicen que fui la única número 1 en forma oficial de la Argentina, no me lo tomo muy en serio. Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Gabriela Sabatini también fueron números 1 en todo lo que hicieron, más allá de los rankings”, admitió.

La única asignatura pendiente fue no ganar dobles de Wimbledon, pero consiguió un logro muy especial al haber obtenido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a Patricia Tarabini. “Esa medalla de bronce fue muy importante. Siempre pensé que los trofeos de Grand Slam son logros individuales, más bien personales, pero lo de Atenas fue para mi país”, dijo.

En su carrera, Paola Suárez ganó 44 torneos de dobles, el primero en Bogotá 1998 junto a la eslovaca Jeannette Husarova. Pero sus mayores logros los obtuvo con Ruano Pascual, con quien ganó 32 títulos. Como singlista llegó a la cima de su rendimiento en 2004, al acceder a las a las semifinales de Roland Garros (ese año también hizo cuartos de final en Wimbledon), certamen en el que logró el triunfo que más recuerda, ante la francesa Amelie Mauresmo, lo que le permitió ser top-ten. “Esa victoria la llevaré guardada para siempre, ya que ganar en la cancha central de Roland Garros ante la ídola local fue muy importante. Además, Mauresmo junto a Sabatini fueron las dos tenistas que más admiré en mi carrera”, reconoció Suárez. Tras algunas lesiones en su cadera en 2005, comenzó a analizar su retiro del circuito. “Hice algo importante para el crecimiento del deporte argentino y por eso tiene otro valor”, afirmó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux