DEPORTES
“Que no se diga una estupidez”
Guillermo Cañas se explayó en público para que nadie vincule su lesión, una fractura en su mano derecha, con un posible doping.
Guillermo Cañas, el tenista número uno de Argentina, quien deberá estar inactivo al menos seis semanas por una fractura en la mano derecha, perdiéndose así el US Open, el último Grand Slam del año, y la semifinal de la Copa Davis, en Moscú, dio la cara “para que no se hablen estupideces”. El jugador quiso atajar posibles versiones que vinculen la lesión con un caso de doping.
Junto a su entrenador Hernán Gumy, su médico Walter Mira y el capitán de Copa Davis, Alejandro Gattiker, Cañas insistió: “Doy una conferencia de prensa para evitar que se diga alguna estupidez por el tema del doping”.
Debido a la lesión Cañas no podrá competir en al menos dos de los tres objetivos importantes que le restaban hasta el final de temporada. De esta forma, al jugador solo le quedaría el Masters, pero la lesión también echaría por tierra su intención de jugarlo: sólo los ocho mejores del año acceden a él, y Cañas está décimo en la Carrera de los Campeones, con lo que las posibilidades de entrar en el cuadro se reducen al mínimo.
“Durante el torneo de Toronto, Cañas empezó a sentir fuertes dolores en la muñeca y en ese momento se le diagnosticó tendinitis –explicó el médico–. Cuando vino a Argentina tras ganar el torneo tratamos esa lesión pero el dolor en la mano persistía. Entonces fue que descubrimos que Guillermo además sufría la fractura de dos metacarpianos de la mano derecha.”
Según el facultativo, esa es “una lesión que se produce por stress y por la cual deberá estar inactivo entre seis y ocho semanas, las primeras cuatro con yeso”, precisó. “Para aprovechar el tiempo que deberá estar inactivo, vamos a terminar de curar la lesión en la muñeca, que es exactamente en el ligamento dorsal, donde haremos una intervención quirúrgica.”
La idea de Cañas es retornar al circuito en el torneo de Viena, el 7 de octubre, dentro de 45 días, “aunque no lo voy a dejar volver hasta que esté totalmente recuperado”, aclaró el médico.
Ganador este año en Chennai (India) y en el Masters Series de Toronto -tras vencer en serie a cuatro top ten–, con una buena actuación en Roland Garros, donde llegó a cuartos de final, el tenista de Tapiales dijo sentirse muy mal por lo que le sucede.
“Me duele mucho tener que parar ahora y perderme el abierto de los Estados Unidos y la Copa Davis, pero le prometo a Gattiker que haré lo posible para jugar la final si es que Argentina le gana a Rusia”, comentó.
Cañas era el primer singlista del equipo argentino para enfrentar a Rusia, y la principal carta de triunfo, ya que al vencer claramente a Marat Safin y Yevgeny Kafelnikov en Toronto, sobre una superficie rápida, demostró que podía derrotarlos, abriendo la esperanza.
Gattiker, quien además de Cañas había designado a Gastón Gaudio, David Nalbandian –los que jugarían los singles– y Lucas Arnold –estará en el dobles–, informó que esperará unos días para anunciar al reemplazante de Cañas. “Voy a ir al US Open, la semana que viene, y allí voy a hablar con los chicos para entonces decidir quién será el cuarto jugador”, puntualizó. Los candidatos a reemplazar a Cañas son Juan Ignacio Chela (que pasó a los cuartos de Long Island al vencer 7-5, 7-6 a Jan-Michael Gambill), Mariano Zabaleta –si es que Gattiker se decide por llevar un tercer singlista– o Gastón Etlis, un especialista en dobles que se complementa muy bien con Arnold.