Dom 02.12.2007

DEPORTES  › OPINION

Nadie sabe bien qué pasó

› Por Gustavo Veiga

El escenario previsto, con posible vuelta olímpica y elecciones, se desmontó en dos días. El miércoles Boca perdió su última chance de salir campeón y el jueves se informó oficialmente que Pedro Pompilio era el nuevo presidente sin pasar por las urnas. Hoy, entonces, será un domingo vacío. Ni el fútbol ni la política interna le depararán al club una buena noticia.

Todo el mundo sabe que Tigre ganó un partido clave, pero nadie sabe bien qué pasó con la lista de Roberto Digón. Todo el mundo sabe que Maradona se presentó en el entrenamiento para apoyar al plantel, pero nadie sabe bien qué pasó con los avales de la oposición. Todo el mundo sabe que Riquelme regresó al club gracias a un contrato millonario, pero nadie sabe bien cómo el oficialismo se las ingenió para que un juez civil interpretara a su antojo el estatuto boquense.

Una fuente de la Inspección General de Justicia (IGJ) sostuvo que “no se convalidó nada de lo presentado por Boca. Sólo nos notificó el club de que se oficializó una sola lista y se rechazó otra, basándose en un viejo dictamen nuestro”. La IGJ también confirmó que el sector liderado por Digón hizo una denuncia el 23 de noviembre que se encuentra en trámite y donde cuestiona la conformación de los padrones, los avales bancarios y la candidatura de Pompilio.

Por lo tanto, el sucesor de Mauricio Macri no podrá sentirse seguro en su cargo durante un tiempo incalculable o al menos hasta que la IGJ se expida sobre la denuncia de sus adversarios. Asimismo, el fallo que le permitió presentarse a las elecciones, firmado por el juez Horacio Maderna Echegaray, ha sido apelado ante la Cámara Civil. El socio que hizo la presentación, Andrés Gil Domínguez, es constitucionalista y lo calificó como “una interpretación irrazonable y arbitraria del estatuto del club, ya que soslaya cuarenta años de la Corte Suprema y su jurisprudencia en la materia”. El artículo 60 del estatuto es muy claro: “La Comisión Directiva se compondrá de dieciocho miembros titulares y doce suplentes. Los cargos de presidente y vicepresidente 1 se elegirán en los comicios en forma directa, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo...”. Pompilio no cumple esta condición.

Ahora bien, que el oficialismo haya puesto sus recursos en juego para perpetuarse, no disimula la falta de reflejos de la oposición. “Cocodrilo que se duerme es cartera”, sentenció uno de sus principales referentes. Y dejó sentada una preocupación. Las dos principales agrupaciones opositoras, Nuevo Boca y La Bombonera, lideradas por Digón y Pablo Abbatángelo, respectivamente, ya van dos elecciones consecutivas que no pueden presentarse. Eso, y quedar al margen de la vida política de Boca es casi lo mismo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux