DEPORTES • SUBNOTA › OPINIóN
› Por Foro Social del Deporte *
La ruptura del contrato que unió por más de 18 años a la AFA con la empresa TSC, a la que le había otorgado los derechos de televisación del fútbol, es un hecho positivo, que pone a los clubes y a sus dirigentes con la posibilidad de recibir razonablemente lo que el fútbol genera en términos de negocio. El contrato anulado era claramente leonino y dejaba para la empresa los mejores dividendos.
La ruptura contractual es beneficiosa para la sociedad en su conjunto y para el fútbol en particular. Abre la posibilidad de terminar con la odiosa discriminación de unos viendo el partido y otros sólo la tribuna. Abre el camino a una mayor inclusión en el más popular de los deportes y a los clubes les permite recibir por el espectáculo que generan una retribución más acorde con el aporte sustancial que ellos hacen a la indiscutible prosperidad del negocio.
Entendemos también como valiosa la intervención del Estado en este tema que en modo alguno excede a lo que deben ser de su preocupación e incumbencia y nos parece alentadora la posibilidad de terminar con un discurso dominante que en lo futbolístico estuvo atado a los intereses coyunturales de la empresa detentadora de los derechos televisivos.
La forma en que se utilicen los mayores ingresos que se obtengan como consecuencia de una más sana relación contractual es tan trascendente como el hecho de la ruptura contractual concretada. La deseable mirada redistributiva que habría que tener a la hora de decidir sobre los mayores ingresos debería privilegiar el mejoramiento de la infraestructura existente, el apoyo a las categorías del Ascenso e incluso cierta ayuda al fútbol amateur y una protección que permita el desarrollo de las Ligas de Interior.
Atento el acercamiento del Estado para aportar soluciones a los problemas económicos que los clubes arrastran hace años, es bueno resaltar que existe un tema pendiente de debate y decisión. Se trata de los operativos de seguridad y a quién le corresponde correr con su elevado costo. La eficiencia de los mismos es responsabilidad del Estado, el costo de la seguridad en ese ámbito específico también debe ser cubierto en su mayor parte como un servicio público de necesaria prestación.
Si se concreta el mayor aporte de dinero a las arcas de los clubes sería importante aprovechar la nueva situación para ganar en claridad administrativa y salud financiera. El ordenamiento que las entidades deportivas deben realizar respecto de sus cuentas con la AFIP, Utedyc y Agremiados, también debe orientarse a regularizar la situación de cada institución con la AFA. Los mecanismos de control –en muchos casos existentes– deberían ponerse en funcionamiento sin tener por objetivo suplir la soberana voluntad de las instituciones. Su función debe consistir en una apoyatura para un correcto equilibrio entre los ingresos y los compromisos asumidos.
Queda reflexionar sobre un tema que tiene fuerte complejidad, como lo es el de las apuestas deportivas. Estas apuestas pueden ser –como lo fueron en algún tiempo– una interesante fuente de ingreso, pero en modo alguno deberían potenciar la posibilidad de hechos de corrupción en el fútbol argentino. La experiencia mundial con sistemas de juego como el hoy denominado Prode Bancado es aleccionadora en el sentido de que ni siquiera el tenis, el fútbol de la UEFA, el fútbol brasileño, la liga italiana y alemana o la mismísima NBA quedaron exentas de padecer hechos ilegales como consecuencia de las apuestas realizadas.
Consideramos, por último, que la transmisión de eventos deportivos, no sólo del fútbol, amerita el estudio, debate y sanción de una ley nacional que regule ese aspecto para que esté garantizado que el conjunto de la sociedad puede acceder a ellos. Esta declaración, como toda la actuación del Foro Social, está guiada por una sincera voluntad constructiva y de amor al deporte, al que entendemos un derecho tan trascendente como el de la salud o la educación.
* Foro Social del Deporte: Alejandro Rodríguez; Carlos Heller; Rafael Bielsa; Rubén Vázquez; Emilio Chebel; Juan Torres; César Francis; Néstor Vicente; Claudio Giardino; Alejandro Korz; Manuel Avakian; Carlos Gaskin; Carlos Fernández Blanco; Carlos Peters; Daniel Laski; Eduardo Tortorelli; Juan Carlos De Marco; Juan Carlos Temez; Julio Sanles; Norberto Rodríguez; Pablo Abbatángelo; Rafael Veljanovich; Rodolfo Mangas; Silvano Lanzieri; Rubén Omar González Marengo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux