DEPORTES
• SUBNOTA
“La ley del fútbol es salir a ganar y hacer el mejor partido posible”
Pekerman y los jugadores desestimaron, por si hacía falta, las sospechas, y hasta se enojaron. “Nadie queda afuera por Argentina.”
“No hay que exagerar el clima a través de declaraciones e insinuaciones, estamos preparados para hacer las cosas bien. La Argentina va a salir a ganar como siempre”, afirmó, como si hiciera falta, José Pekerman, sin poder eludir las especulaciones que rondan el clásico de esta noche ante Uruguay, durante la conferencia de prensa que dio ayer en Ezeiza. “Respetamos las leyes del deporte que son salir a ganar y hacer un buen partido. Tenemos que poner lo mejor y jugar como siempre. Hay que estar tranquilos internamente con lo que vamos a dar. Son jugadores profesionales y con mucha experiencia”, dijo genéricamente el técnico, que no confirmó el equipo (“lo voy a dar mañana en el Centenario”, avisó) y antes de viajar a Montevideo desafectó a Coloccini, Franco, Figueroa, Galletti y Duscher.
Los jugadores tampoco pudieron apartarse del clima enrarecido por las suspicacias. “Lo que más molesta de todas estas acusaciones es que las hacen otros jugadores y entrenadores”, afirmó Juan Román Riquelme. “Si hay un equipo al que le toca quedarse afuera del Mundial, no va a ser por culpa de Argentina.”
Por su parte, el capitán Roberto Ayala indicó que “obviamente es molesto que se ponga en duda la dignidad de los jugadores argentinos, pero no vamos a responder con declaraciones sino con lo que hagamos dentro del campo de juego”. Y explicó: “La verdad es que nunca me pasó esto de tener que jugar un partido con tantas sospechas, pero tenemos que aislarnos de todo lo que se dice y pensar en ganar”.
El volante Pablo Zabaleta, candidato a reemplazar al suspendido Fabricio Coloccini, dijo que “hay que rendir al máximo en este tipo de partidos, porque será decisivo para estar en el plantel definitivo”. Y Gabriel Milito, el defensor del Zaragoza español, consideró que “dudar de los jugadores me parece algo terrible. El que vistió la camiseta de la Selección sabe que es el logro más importante para un futbolista. Nosotros vamos a salir a jugar un partido que sabemos que es importante, más allá de que ya estamos clasificados”.
También se refirió a esta situación el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona. “Yo quiero ganar hasta a la bolita y hacer el hoyo primero”, le dijo el dirigente a Radio Del Plata. Grondona, uno de los vicepresidentes de la FIFA, remarcó que el seleccionado nacional “tiene que salir a ganar siempre. Hay que jugar a ganar, aunque las posibilidades son parejas y es muy difícil poder arriesgar. Lo mismo tienen que hacer los uruguayos para poder disputar el repechaje”, señaló Grondona. Y agregó: “Si yo juego, y faltando diez minutos el resultado me favorece, agarro la pelota y la tiro al Riachuelo”.
Respecto del equipo que Argentina presentará esta noche en Montevideo, hay muchas posibilidades de que Carlos Tevez reemplace a Lionel Messi en el ataque. Además, el otro cambio obligado estará en la defensa, donde Coloccini no podrá jugar por estar suspendido. “Vamos a definir los once en Uruguay y seguramente mantengamos la base, pero haremos variantes para ver otros jugadores”, indicó Pekerman.
Acerca de la lista final de jugadores que participarán del Mundial, el conductor aclaró que “hay pilares fundamentales que siempre fueron llamados, y seguramente ya están confirmados en la lista”. Y sobre el balance de su primer año como entrenador, Pekerman habló de un período positivo: “No nos tienen miedo, pero fuimos el primer seleccionado que logró la clasificación y por momentos se hicieron muy buenos partidos”. Para el entrenador, “ya no se gana con el nombre y el peso de la camiseta. Todo esto tiene un gran valor para lo hecho por Argentina, que resolvió bien las Eliminatorias. Hoy es un problema del fútbol mundial los resultados complicados, como el de Portugal con Liechtenstein”.
Nota madre
Subnotas