DIALOGOS • SUBNOTA › ¿POR QUé CéSAR CERIANI CERNADAS?
› Por L. M. y N. O.
César Ceriani Cernadas, doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), asegura sin vacilaciones que la elección de su campo de estudios estuvo determinada por el cruce de dos cosas aparentemente contradictorias: por un lado, su propia herencia de clase media porteña de extracción católica; por el otro, el afán inveterado y vacilante de la antropología por entender fenómenos culturales ajenos al propio medio social. ¿Y qué puede resultar más ajeno al mundo clase media-católica que las religiosidades protestantes e indígenas? Desde su iniciación a la vida académica, a fines de la década del ’90, Ceriani realizó investigaciones etnográficas sobre heterodoxias protestantes en Argentina (particularmente los Adventistas del Séptimo Día y los Santos de los Ultimos Días o mormones), grupos esotéricos (como rosacruces y espiritistas, entre otros) y el movimiento evangélico entre los aborígenes toba de la región chaqueña. Hoy, se desempeña como docente de grado y posgrado en antropología social, en la UBA y Flacso, respectivamente. Integra asimismo el Consejo Directivo (2007-2009) de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (Acsrm), entidad con más de 15 de años de actividad sostenida que reúne a numerosos académicos de la región. En el 2007 coordinó con María Julia Carozzi el libro Ciencias sociales y religión en América latina. Perspectivas en debate (Editorial Biblos) y en el 2008 presentó su obra Nuestros hermanos lamanitas, indios y fronteras en la imaginación mormona (Editorial Biblos).
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