DIALOGOS • SUBNOTA › ¿POR QUé HUGO GUTIéRREZ?
› Por L. B.
Hugo Gutiérrez remarca, cada vez que puede, su filiación política. Es uno de los tres diputados con los que el Partido Comunista de Chile (PCCh) logró en 2010 regresar al Congreso tras casi 37 años de ausencia. Allí preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por su larga trayectoria como abogado y militante. “Hoy sigo defendiendo los derechos humanos de todos aquellos a quienes las autoridades públicas o agentes del Estado se los atropellan”, se define en su página web.
En plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se creó la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), que funcionaba como una coordinadora para acompañar a la sociedad civil que lograba vencer el terror para movilizarse contra el régimen que había derrocado al gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973). Gutiérrez militó en la Codepu hasta 2002 y fue un referente de ese organismo, especialmente en lo que se refiere a la lucha por la verdad y la justicia.
Como querellante impulsó a fines de los años ’90 la causa por la “Caravana de la muerte”. Con ese nombre se recuerda a la comitiva militar que partió pocos días después del sangriento golpe del ‘73, recorriendo norte y sur del país, para sembrar la muerte. En ese viaje de exterminio, la Caravana de la muerte se cobró 96 víctimas. Esa causa constituyó el primer procesamiento de Pinochet. Gutiérrez también intervino en la denuncia de la Operación Colombo, como se conoce a la acción con la que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena pretendió en 1975 hacer pasar como una caída en combate el asesinato de 119 opositores, la mayoría de ellos pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por esa causa, se pidió el desafuero de Pinochet. Esa fue otra de las medallas que Gutiérrez se colgó en 2005, cuando la Corte Suprema trasandina le retiró la inmunidad al dictador. Además, al actual diputado y docente universitario fue parte en la causa por la Operación Cóndor, la coordinación represiva tejida por las dictaduras de la región. Intervino en los procesos en España que el juez Baltasar Garzón llevó adelante contra Pinochet.
Días atrás, estuvo en Buenos Aires para organizar junto con su par argentino Remo Carlotto un encuentro de parlamentarios y referentes de derechos humanos para tratar las consecuencias del Plan Cóndor. Un primer encuentro de este tenor ya se realizó en marzo en Buenos Aires; el segundo será en junio en Uruguay y el tercero, en Santiago para el 11 de septiembre. “Estamos tratando de crear una alianza política y social que permita adelantarse a lo que estas mismas oligarquías puedan construir en el futuro cuando vean que peligra su interés. Yo creo que, hoy en día, tenemos la sabiduría, los conocimientos y las capacidades para asegurar el Nunca Más”, explicó el abogado chileno a Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux