DIALOGOS • SUBNOTA › ¿POR QUE GABRIEL KESSLER Y DENIS MERKLEN?
› Por Natalia Aruguete y
Bárbara Schijman
¿Cómo llegó Gabriel Kessler a estudiar la problemática del delito? Hurgó en los efectos de la inestabilidad laboral –no ya la pobreza y el desempleo de larga duración–, sobre el incremento del delito, en especial del juvenil. E identificó la existencia de “movilidades laterales” entre trabajo, escuela y delito.
Comenzó entonces a surgir una nueva preocupación: la extensión del temor. “Me dije: ‘Una sociedad no es la misma una vez que el miedo al crimen se expande. Así llegué a trabajar sobre el sentimiento de inseguridad’”, afirma este investigador argentino, uno de los primeros en instalar y definir conceptualmente este término.
Kessler es doctor en Sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París, investigador del Conicet y profesor de la UNGS. Entre sus escritos se destacan La nueva pobreza en la Argentina (con A. Minujin, 1996), Sociología del delito amateur (2004) y El sentimiento de inseguridad.
El caso del uruguayo Denis Merklen es algo distinto. Llegó a Buenos Aires a los ocho años y vivió en un barrio pobre del partido de La Matanza. Quedó ubicado “entre las capas inferiores, aunque lejos de las más bajas”, afirma el actual investigador en el Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les Enjeux Sociaux, en París.
Con gran esfuerzo y viajes interminables, Merklen se formó en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente se doctoró en Francia, donde estudió con Robert Castel. Un aspecto destacable es la coherencia que mantuvo entre su vida personal y familiar y su deformación profesional: “Hemos prestado una atención muy especial a la condición del pobre”, desde un trabajo de campo que intenta romper con la sociología tradicional.
Ambos estudian la conflictividad social desde abordajes complementarios, que, sin embargo, se tocan en algún punto. Desde una mirada crítica, provocadora, ponen en cuestión “la reducción a lo social” y sus derivaciones, e invitan, en cambio, a una relación distinta con sus objetos: una “sociología de los problemas públicos” donde el investigador forme parte de los dispositivos de enunciación y sus prácticas.
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