Mié 30.06.2004

DISCOS

Lanzamientos

PAWN SHOPPE HEART
The Von Bondies
Warner, 2004

Jack White fue el primero en descubrir la energía desbordante de los Von Bondies: produjo el primer disco del cuarteto y se lo llevó de gira con White Stripes. La relación terminó en escándalo, porque White le deformó la cara a golpes al cantante Jason Stollmeister. Pero Jack no se equivocó al ver el potencial de sus coterráneos. El garage rock –por momentos desenfrenado y en otros glamoroso– de los Von Bondies sólo podía venir de Detroit: en este segundo trabajo resuenan ecos de blues reventado y del salvajismo artístico de los Stooges. R. C.



LIFE IS A MIRACLE
No Smoking Orchestra
Universal, 2004

Las películas de Emir Kusturica podrían entenderse también como añadidos visuales a sus bandas de sonido. La música parece respirar todo lo que el cineasta pretende transmitir. Antes de su estreno en la Argentina, La vida es un milagro, se intuye –por lo que se escucha– desmesurada, festiva y melancólica. Es cierto: ya no sorprende (tampoco el cine de Kusturica), pero esa extraña e indescifrable mixtura de sonidos balcánicos –aquí menos rockeros que en Gato negro, gato blanco– sigue cautivando. F.D.



HACIENDO BULLA.
Karamelo Santo
BPR, 2004.

El nuevo disco de la banda mendocina ofrece variedad y calidad a lo largo de sus 13 canciones: hay ska, reggae, cumbia, murga, raggamufin’, en relecturas “latinas”. Tal policromía, lejos de estancarlos, les abre una perspectiva sonora promisoria. Fruta amarga y Recuerdo tu futuro hoy son amigables al oído, pero en Vivo en una isla y El garrón emerge el brillo oculto del CD: las dos tienden un puente entre la cumbia y el reggae de consecuencias seguramente venturosas para ellos, y ojalá que más allá, para la música popular argentina. E.P.



CANDOMBE, MURGA Y ROCANROL
Jaime Roos
Sony Music, 2004

Este disco, a priori, parece justificarse solamente como excusa para publicar Siga el baile, el tema de la película Luna de Avellaneda, siempre listo para ser reciclado. Pero la falta de novedades es relativa: Jaime Roos está “presentado” aquí como nunca antes, en una edición de lujo, con fotos inéditas y reseñas de las canciones escritas por el propio cantautor. Versiones en vivo, clásicos remasterizados, completan el packaging. El contenido es previsible: Jaime descifró hace rato ese mapa genético que agrupó el candombe, la murga y el rocanrol. F.D.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux