DISCOS
Lanzamientos
MAÑANA DOMINGO
Puente Celeste
Map, 2004
El punto de partida es interesante, pero mucho más lo es el de llegada. La libertad de tránsito entre distintas tradiciones, timbres y recursos formales de orígenes diversos y registros culturales bajos y altos, es un buen modo –y un modo nada frecuente– de encarar la creación, Pero el mérito de Puente Celeste va más allá: fluidez sin forzamientos, en canciones excelentes y en pequeñas piezas de orfebrería –como el hermoso “Vals”–, instrumentadas con imaginación y, por suerte, todavía indefinibles. D. F.
PALOOKAVILLE
Fatboy Slim
Sony, 2004
El gurú del llamado big beat está de regreso, y lo bien que viene. Más cerca de You’ve come a long way, baby que de Halfway between the gutter and the stars, Mr. Norman Cook vuelve a infectar la compactera con himnos adrenalínicos y siempre impredecibles, como el energético single Slash dot dash, el funkeado Wonderful night o el curioso Mi bebé masoquista. Ritmos cruzados, potencia arrasadora y creatividad aplicada a la computadora, entonces, para un disco que incendia las pistas. E. F.
FALÚ-DÁVALOS
Liliana Herrero y Juan Falú
Epsa Music, 2004
El rescate de autores fundamentales del cancionero es un hecho con peso propio. Si los que lo llevan a cabo son Herrero y Falú, ese peso se multiplica. Después de una primera y bella experiencia con Leguizamón-Castilla, el dúo se mete con la dupla salteña. Lo que se escucha es la puesta de temas conocidos (Vidala del nombrador, Tonada del viejo amor) y otros menos difundidos (Oro verde, el poema Temor del sábado) con la voz y la guitarra hoy. Canciones que vuelven a ser nombradas y a nombrarnos, de una forma exquisita. K. M.
GABIN
Gabin
EMI, 2004
Gabin ya había sido una agradable sorpresa hace algo más de un año, con un debut en el que demostraban su inteligencia para cruzar las armas más tecnológicas con melodías provenientes del pop o del jazz. Y el dúo de los italianos Filippo Clary y Massimo Bottini lo hizo de nuevo, alejándose de las etiquetas fáciles y seduciendo a diestra y siniestra con grandes momentos como Mr. Freedom, It’s Gonna Be o el energizante Bang Bang to the Rock’n’roll. E. F.