ECONOMíA › EL GOBIERNO ANUNCIó EL LLAMADO A LICITACIóN PARA RENOVAR LA LíNEA
El Estado hará una inversión de 1392 millones de dólares para completar la electrificación del tren. Habrá estaciones nuevas, reemplazo de pasos a nivel y coches de última tecnología. Las obras estarán listas en cuatro años. Después le toca al San Martín.
Dentro de cuatro años, si todo sale bien, los usuarios del ex ferrocarril Roca viajarán en coches eléctricos de última tecnología, con un cumplimiento en las frecuencias programadas del 98 por ciento, en formaciones que marcharán a mayor velocidad por la renovación de vías y durmientes y por la eliminación de pasos a nivel, que serán reemplazados por puentes y túneles. Todo ello demandará una inversión de 1392 millones de dólares, que también servirán para la construcción de un taller para la reparación de máquinas y vagones y el soterramiento de un tramo del recorrido a La Plata. “Es un salto a la modernidad”, lo definió ayer Cristina Fernández al anunciar en Casa Rosada el llamado a licitación nacional e internacional para la electrificación total de la línea.
La convocatoria a las empresas para que realicen las obras, las cuales serán pagadas íntegramente por el Estado, es el primer paso del plan de recuperación de la infraestructura ferroviaria, según explicaron en el Gobierno. En las próximas semanas llegará el turno del llamado a licitación para la electrificación de la ex línea San Martín.
“Es el tren que yo usaba cuando vivía y militaba en La Plata”, recordó la Presidenta. El acto contó con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido, y del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, responsables directos del proyecto; del gobernador Daniel Scioli y de intendentes del conurbano por donde pasa el Roca: La Plata, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Ezeiza, La Matanza, Almirante Brown y Morón.
En sus distintos ramales, la línea cuenta con 198 kilómetros de vías (55 de los cuales ya están electrificados), 70 estaciones, 146 pasos a nivel, cumple con 907 servicios diarios y transporta a medio millón de personas diariamente. Hasta mediados de 2007 el cumplimiento de las frecuencias programadas alcanzaba sólo al 63 por ciento, en mayo de 2007 el Gobierno le rescindió el contrato de concesión al Grupo Taselli, de Trenes Metropolitanos, y convocó a los prestadores de las otras líneas suburbanas para conformar la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que hoy opera el servicio. En diciembre pasado, el cumplimiento de frecuencias había subido al 76 por ciento, y con las nuevas obras se aspira a alcanzar 98 por ciento.
El llamado a licitación comprende tres grandes componentes. El primero abarca la electrificación total de la red en un plazo de cuatro años, con una tecnología actualizada, y la renovación del sistema de señalamiento y comunicaciones en los tramos a electrificar. También contempla la renovación de la infraestructura de vías (que incluye balasto, durmientes de hormigón y rieles), con el fin de obtener mayores velocidades de circulación.
El segundo componente planea la construcción de un taller para trenes eléctricos en la ciudad de Tolosa, la eliminación de los principales pasos a nivel (en Temperley, Bosques, Berazategui y Avellaneda) y en parte de la vía a La Plata. Además, para mejorar la seguridad, se construirán puentes elevados y cruces vehiculares bajo nivel, con lo cual no sólo se disminuirá el nivel de accidentes, sino que se brindará una mayor velocidad de circulación y una menor frecuencia entre trenes.
El tercer tramo consiste en la incorporación de 200 coches eléctricos de última tecnología. También se remodelarán 50 estaciones para adaptarlas a los nuevos coches. Finalmente, se contempla el soterramiento del tramo Tolosa-La Plata (3084 metros), el cual se encuentra en proceso licitatorio, y la construcción de la Estación Ferroautomotora de la capital bonaerense, con un centro de trasbordo, para unir las terminales del tren y de ómnibus.
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