ECONOMíA › IMPORTANTE AUMENTO DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO
En un contexto de enfrentamiento del Gobierno con el campo, en los dos primeros meses, antes del nuevo régimen de retenciones, las exportaciones de granos registraron una fuerte suba por precios internacionales record.
La balanza comercial cerró el primer bimestre del año con un superávit de 2146 millones de dólares, un 75 por ciento más que en igual período del año pasado, merced al fuerte incremento de las exportaciones, informó ayer el Indec. Este resultado se obtuvo luego de que febrero cerrara con un saldo positivo de 982 millones de dólares, un 23 por ciento más que en igual mes del año pasado. Durante el segundo mes del año, las ventas al exterior crecieron 45 por ciento interanual, para quedar en 5189 millones de dólares, al tiempo que las importaciones aumentaron el 51 por ciento, al totalizar 4207 millones.
El aumento de las exportaciones estuvo impulsado por un incremento del 31 por ciento en los precios, mientras que el alza por cantidad fue del 11 por ciento. En estos días de tensión con el campo, las cifras del Indec muestran que los productos que más se exportaron estuvieron vinculados con el sector agropecuario, con liderazgo en la soja, trigo, harina y carnes. También se destacaron la ventas al exterior de petróleo. Según el desglose del organismo, el aumento de los embarques de productos primarios fue de 85 por ciento, mientras que los de manufacturas de origen agropecuario mejoraron 45 por ciento. Las exportaciones de combustibles y energía subieron 35 por ciento y las de manufacturas de origen industrial, 27 por ciento.
Del total de las exportaciones del bimestre, 3922 millones de dólares, o sea el 36 por ciento, correspondieron a trigo y derivados de la soja. En lo que respecta al maíz, hubo embarques por 181 millones de dólares, lo que implica una incremento de 123 por ciento. A su vez, la venta de carne derivó en ingresos por 243 millones de dólares, un 76 por ciento más que en igual lapso de 73 por ciento.
En tanto, en las importaciones también hubo un aumento de los precios, aunque significativamente menor que las exportaciones (10%), mientras que las cantidades avanzaron un 37. Al término del primer bimestre del año, las ventas al exterior alcanzaron los 10.828 millones de dólares, un 55 por ciento más que en enero-febrero de 2007, y las compras 8682 millones, un 51 por ciento más. En las exportaciones se destacó el aumento interanual del 57 por ciento en los precios de los productos primarios y del 41 en las manufacturas de origen agropecuario, especialmente aceites. También avanzó un 64 por ciento el precio del petróleo y los combustibles, pero las exportaciones de ese rubro cayeron un 64 por ciento.
Además, el período enero-febrero mostró que el principal rubro de las importaciones fue bienes intermedios, con un avance del 37 por ciento, seguido por bienes de capital con el 26 por ciento.
El Mercosur, con el 25 por ciento, sigue liderando la zona más compradora de bienes argentinos; luego continúa la Unión Europea con el 18, las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, y las naciones del Tratado de Libre Comercio Nafta, ambas con el 11 por ciento.
En cuanto a los proveedores, también el Mercosur ocupa el primer lugar, al concentrar el 38 por ciento de las compras, debido a la gran preeminencia de Brasil, seguido por el área Asia-Pacífico, con el 19; el Nafta, con 18, y la Unión Europea, con 17 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux