ECONOMíA › CONTROVERTIDAS CIFRAS DE PRECIOS
Las ventas en los supermercados, medidas a precios constantes, aumentaron un 26,9 por ciento durante febrero en relación con igual mes del año pasado, informó ayer el Indec. El organismo dio a conocer las cifras relacionadas con las ventas en las grandes cadenas de supermercados las cuales durante febrero estuvieron un 2,3 por ciento por encima de enero. En la medición a precios corrientes, la recaudación de febrero resultó un 39,8 por ciento por encima de igual mes del 2007, ya que las ventas sumaron 3072 millones de pesos, con una suba de precios del 8,9 por ciento, explicó el organismo. Entre enero y febrero, la suba de los precios en los supermercados fue del 0,9 por ciento. Otra cifra más que el Indec difunde sobre precios que abre polémica sobre los datos teniendo en cuenta los valores que se observan en las góndolas.
Al respecto, la Asociación Dirigentes de Empresa determinó mediante un estudio que los precios de numerosos productos de primera necesidad aumentaron algo más del 4 por ciento en la primera quincena de marzo y acumulan un incremento de más de 15 por ciento desde el 1º de diciembre pasado. Así se desprende del Sistema de Monitoreo de Precios que relevan los valores de 294 productos de los rubros alimentos, limpieza e higiene personal. El estudio se efectuó con datos tomados de las “góndolas virtuales” –ventas por Internet– de tres supermercados en el área de Buenos Aires y en Mar del Plata.
Otro de los números difundidos en el informe fue el de personal ocupado en las cadenas, que totalizó 97.882 personas en enero, un 10 por ciento más que a comienzos del 2007. Los salarios bruto promedio rondaban los 3579 pesos para los gerentes, supervisores y otro personal jerárquico, y de 1524 para cajeros y demás administrativos.
Como viene ocurriendo con los shoppings, los supermercados también extienden su accionar hacia el interior del país, donde prevén un mayor dinamismo en las ventas. Así, la empresa de capitales chilenos Cencosud le presentó este mes al intendente de Santa Fe, Mario Barletta, un proyecto para la construcción de un shopping, un cine, un supermercado y un local de artículos para el hogar en la ex estación ferroviaria General Manuel Belgrano, obra que demandará una inversión de 100 millones de pesos. “Es un proyecto muy importante, tiene 40.000 metros cuadrados de área de venta, junto con locales comerciales, un Jumbo, un Easy, entretenimientos, juegos y cines”, explicó el gerente general de Cencosud, Jorge Agustín Justo.
En el sur, el supermercado mayorista Makro prevé inaugurar una sede en Neuquén para que sirva de “portal de acceso a la Patagonia”, informó el gerente general de la firma, Roger Laughlin. La inversión inicial se estimó en 20 millones de pesos, lo que generará unos 120 puestos de trabajo directos e indirectos. Esta será la primera pieza de un plan de expansión en el que se prevén inversiones por alrededor de 350 millones de pesos en todo el país.
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