ECONOMíA › AMéRICA LATINA, “MEJOR DE LO ESPERADO” FRENTE A LA CRISIS DE EE.UU.
Para el titular del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, la región está sufriendo menos de lo pensado la crisis que su país le exporta al mundo. El BID planteó sus advertencias. Créditos para Argentina.
El ministro de Economía, Martín Lousteau, firmó ayer en Miami un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el otorgamiento al país de una línea de crédito por 360 millones de dólares para proyectos de inversión y un préstamo de 120 millones destinados a obras de mejoramiento de distribución de agua potable. El convenio fue suscripto en el marco de la Asamblea Anual del organismo, presidida por el secretario del Tesoro del país anfitrión, Henry Paulson. El funcionario estadounidense destacó, en el discurso inaugural, que América latina reaccionó “mucho mejor de lo esperado” a las turbulencias del mercado financiero internacional y aprovechó dicho foro para reclamar al Congreso de su país que apruebe “sin más retrasos” el Tratado de Libre Comercio con Colombia, porque, a su juicio, fortalecerá la democracia en la región (ver página 25).
El informe anual presentado ante la Asamblea del BID pone de manifiesto el fuerte crecimiento, “por cuarto año consecutivo”, en la región, con perspectivas de prolongarse a 2008 con un aumento del PIB promedio esperado del 4 al 4,5 por ciento. Argentina, Venezuela, Perú y Colombia encabezan la recuperación con tasas superiores al siete por ciento. Salvo Perú, esos mismos países son destacados en el informe como escenarios de “fuerte reducción del desempleo”. También se subraya la performance de Argentina y Colombia, en este caso junto a Panamá, en el “repunte de la recaudación fiscal”. El informe anual del BID señala, sin embargo, dos preocupaciones: la tendencia al incremento de la inflación en la región y los riesgos –aunque moderados– de repercusiones negativas por la crisis en Estados Unidos.
Precisamente en relación con este punto, Paulson señaló que su país atraviesa “una corrección difícil en el mercado inmobiliario, que afecta a los mercados de capital, ante lo cual se han adoptado medidas agresivas para minimizar el impacto negativo”. “Pienso que seguiremos trabajando como lo hemos hecho en otros pasados períodos (de crisis) para retornar a una etapa de robusto crecimiento, que beneficiará a los estadounidenses y a los vecinos de las Américas”, dijo Paulson echando mano a un lenguaje habitual de los dirigentes de su país cuando se trata de decisiones que afectan al conjunto: siempre es en beneficio de todos, pero las decisiones las toman exclusivamente las autoridades de su país.
El secretario del Tesoro subrayó que América latina y el Caribe han experimentado grandes progresos, como el aumento del 26 por ciento en los ingresos reales en los últimos cinco años.
“La buena noticia es que las economías de América latina y los mercados financieros han probado ser más resistentes que lo esperado a las recientes turbulencias financieras globales”, dijo el titular del Tesoro norteamericano al abrir las sesiones plenarias. La región está “recogiendo las recompensas de una década de inversión en reducir sus vulnerabilidades”, destacó.
Un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales, dominado por hombres fuertes de las finanzas y ex funcionarios estadounidenses, apuntó que “aún no se conoce el desenlace completo de la crisis hipotecaria y financiera de Estados Unidos ni los efectos que podría tener en los mercados de deuda y en los flujos de capitales a los países latinoamericanos”. Agrega que hasta ahora la crisis ha tenido “sólo un impacto moderado en los mercados financieros” de la región.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux