ECONOMíA
› RODRIGUEZ SAA QUIERE OTRA MONEDA
Dólares, pesos y adolfos
Jorge Benalcázar, referente económico de Adolfo Rodríguez Saá, afirmó que si su jefe fuera electo presidente reflotaría el proyecto de la “tercera moneda”, con características distintas al “argentino”, la unidad de valor que el ahora candidato se disponía a anunciar en su fugaz paso al frente del Ejecutivo. Además, confirmó que renegociaría la deuda pública con una quita del 40 por ciento.
“Estamos pensando en separar la reserva de valor y la moneda de pago”, dijo Benalcázar. Y agregó que “no es necesario que el nuevo instrumento de pago circule, que tenga existencia física, por lo cual no es la misma idea que tuvimos en diciembre”.
Por otro lado, el economista del candidato presidencial dijo que hay que “desdramatizar el tema de la deuda”. Admitió que tarde o temprano habrá que reanudar los pagos a los acreedores, pero fijó los parámetros de dicha renegociación. “Los acreedores han descontado el default. Nosotros pensamos en una quita del 40 por ciento, con un período de gracia de 1 ó 2 años”, adelantó.
Benalcázar se pronunció a favor de priorizar el Mercosur antes que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos. En tanto que descartó que pueda haber marcha atrás en las privatizaciones.
“Haber utilizado el sistema de privatizaciones nos parece adecuado”, sostuvo.