ECONOMíA
› ECONOMIA APURA LA DEFINICION
Se viene el tarifazo
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que “la intención del Gobierno” es que el incremento de las tarifas de los servicios públicos se produzca este año, más allá de que el Poder Ejecutivo haya extendido por 120 días el plazo para la renegociación de contratos.
“Una cosa es la renegociación de los contratos, que es un proceso a largo tiempo, y otro es este ajuste de tarifas, que es de emergencia”, aclaró Lavagna. Para reafirmar el carácter inmediato del ajuste, el ministro estimó que “de 8 a 10 días después de las audiencias públicas” el Gobierno decidirá el nivel de incremento de las tarifas. Dichas audiencias se desarrollarán entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre.
Estos ajustes, en caso de ser concedidos, serán tomados en cuenta, en ocasión de la renegociación definitiva de los respectivos contratos, según destaca la convocatoria a las 59 empresas licenciatarias.
En tanto, la Defensoría del Pueblo porteña y asociaciones de defensa de los consumidores realizaron una jornada de protesta contra los futuros aumentos de los servicio y unificaron posturas para llevar a las audiencias públicas. Los valores de los servicios públicos, tarifas de transportes y peajes, se mantienen casi sin variantes desde comienzos de año merced a la ley de Emergencia Económica que dispuso su “congelamiento” hasta su renegociación. Este congelamiento permitió que la inflación entre enero y agosto no fuera aún mayor al 37 por ciento registrado.