Mar 06.05.2008

ECONOMíA  › CRISTINA KIRCHNER RESPONSABILIZó A LOS EMPRESARIOS POR LA INFLACIóN

“Nos vamos a ocupar del tema precios”

La Presidenta criticó a “los sectores formadores de precios que hablan de la inflación como si no tuvieran nada que ver”. Puso como ejemplo a los supermercadistas y a los operadores de cable. También pidió a los padres que controlen los aumentos de las escuelas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a las empresas operadoras de cable de ejercer una posición “casi dominante en el mercado” y de contribuir al “crecimiento de la inflación” con la suba registrada en sus abonos. También denunció a los grandes supermercados de ser formadores de precios y de “apropiarse del salario de los argentinos”. Y por si fuera poco, les pidió a los padres que denuncien, ante la Secretaría de Comercio Interior, a los colegios que implementaron subas abusivas en las cuotas. Los principales responsables de la inflación, hasta la semana pasada, parecían ser los sectores del campo que protagonizaron un lockout por 21 días. Sin embargo, las declaraciones de Cristina realizadas ayer en un acto en Casa de Gobierno ampliaron el espectro de responsables.

La primera mandataria criticó a las escuelas privadas que aumentan sus cuotas por fuera de los acuerdos establecidos. “Nos vamos a ocupar del tema precios. Si alguien aumentó una cuota que no correspondía, lo que hay que hacer es denunciarlo y no pagarla”, retrucó Fernández de Kirchner, que además acusó a los medios de comunicación de haber dado erróneamente la información sobre las alzas. Por su parte, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, aconsejó también a los padres de alumnos que concurren a colegios privados que “controlen” las cuotas. El ministro recordó durante un acto en el Palacio Pizzurno que los colegios firmaron a principios de este año un acuerdo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre el nivel de incremento de las cuotas para solventar el aumento en los salarios docentes.

“Todos saben lo que cuesta poder ver un partido de fútbol al que tiene la suerte de poder pagarse un cable, que además ha aumentado en forma considerable, con una posición casi dominante en el mercado”, subrayó también la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta aseguró que en la Argentina el cable es “casi un servicio público, donde el precio lo fija el operador de acuerdo con su criterio y cada vez saca más servicios del abono general”. El tiro por elevación fue para la empresa Cablevisión- Multicanal (perteneciente al grupo Clarín), fusión que se realizó a fines del año pasado, al final del gobierno de Néstor Kirchner, con la aprobación de la Secretaría de Comercio.

La Presidenta criticó además a las grandes cadenas de supermercados. “He dado instrucciones al secretario de Comercio para que se modifique una norma de larga data, para que se difunda la cantidad de unidades a disponer por cada precio”, adelantó. A su vez, aseguró que las cadenas utilizan determinado tipo de publicidad en forma de “cazabobos” para atraer a la gente. También criticó a los empresarios y supermercadistas que “hablan de la inflación como si nada tuvieran que ver, cuando son los que se apoderan de los salarios de los argentinos”.

En esa línea, en Santa Cruz, los supermercadistas decidieron rebajar los precios de 250 productos, al acatar el pedido del gobernador de la provincia, Daniel Peralta. La medida, acordada con las cadenas Carrefour, La Anónima e Importadora y Exportadora de la Patagonia, será por “60 días con posibilidad de extenderse”, y alcanza una “rebaja entre el 15 y el 20 por ciento en productos comestibles y limpieza, y hasta el 30 por ciento en cortes de carnes”. Una medida similar tomó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. “Desde hoy (por ayer) tenemos en estos dos supermercados, Carrefour y La Anónima, los precios referenciales al mes de marzo”, recalcó.


Brasil también tiene problemas

El país del “grado de inversión” de Standard & Poor’s que tanta envidia provoca en los operadores de la city local, Brasil, tiene problemas con los precios de los 13 principales alimentos que componen la dieta básica de su población. Aunque no se trate de una información que preocupa al mercado financiero, una investigación del Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos –financiado por las centrales de trabajadores– indica que en abril las mayores alzas respecto de marzo se registraron en las ciudades de Fortaleza (7,8 por ciento), Belo Horizonte (7,0), Brasilia, (6,7), Joao Pessoa (6,5), Belém (6,4) y Curitiba (6,4).

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux