Mié 07.05.2008

ECONOMíA  › RECORD DE VENTAS, PRODUCCIóN Y EXPORTACIONES

El boom de los autos no se detiene

A pesar de los aumentos de precios –que en el caso de los 0 kilómetro es de 1,5 por ciento promedio por mes en lo que va del año y acumula 14,8 puntos en los últimos doce meses– y de la tensión política por el conflicto entre el Gobierno y los ruralistas, las ventas de autos nuevos marcaron un nuevo record en abril. Las terminales automotrices despacharon a las concesionarias la impactante cifra de 59.151 unidades el mes pasado, 31,0 por ciento más que en igual mes de 2007 y 3,2 puntos por encima de marzo último. El dato confirma la continuidad del boom del consumo en este rubro. Del mismo modo, hubo otra fuerte suba de las exportaciones. Con ello, la producción del sector también pegó un salto.

La información fue proporcionada ayer por Adefa, la cámara que reúne a las terminales radicadas en el país. La producción de vehículos pisó fuerte el acelerador y cerró el mes con un total de 54.622 vehículos (31,5 por ciento de aumento interanual) y un acumulado para lo que va del año de 179.078 unidades, 28,9 por ciento más que igual lapso de 2007. Fue el mejor abril de los últimos 15 años.

En el caso de las ventas a concesionarias, fueron record histórico, aunque en el cuatrimestre la producción creció más que las ventas. “Comparando los cuatro primeros meses de 2008 con respecto a 2007 se registró una suba del 21,6 por ciento” en las colocaciones, señaló Adefa.

Eso se explica en que a las ventas al mercado local se suman las exportaciones, cada vez más importantes. En abril se despacharon 30.640 vehículos, 62,4 por ciento más que hace un año y 24,0 puntos por arriba de marzo. En el cuatrimestre, las exportaciones totalizaron 99.218 unidades, 38,3 por ciento arriba que en el mismo período de 2007.

En dos semanas, Fiat anunciará la reapertura de su planta de Córdoba, en un acto que contará con la participación de Cristina Fernández. Las terminales proyectan inversiones por 3500 millones de dólares hasta 2011. Ayer Renault hizo el lanzamiento de la serie 2 del furgón Kangoo. La empresa, al igual que la mayoría de las terminales, tiene proyectos para la producción de nuevos modelos. La compañía estimó que este año las ventas al mercado interno llegarán a 600 mil unidades, aunque calificó esa proyección como “conservadora”.

El titular de la filial argentina de Renault, Dominique Maciet, dijo que la empresa apuesta a elevar el contenido local en la integración de los vehículos. El Gobierno tiene en carpeta un proyecto para promover la producción de piezas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux