Jue 29.05.2008

ECONOMíA  › LA CONSTRUCCIóN CRECIó 17,5 POR CIENTO EN ABRIL

Subidos al andamio

El sector de la construcción logró evitar que el conflicto entre el Gobierno y las entidades ruralistas frenara su desarrollo. En abril, el nivel de actividad creció 17,5 por ciento contra igual mes del año pasado y 6,2 en relación con marzo, en ambos casos en la medición sin estacionalidad. Las cifras confirman la tendencia de aceleración de la expansión en lo que va del año, volviendo a ubicar a la construcción como uno de los rubros que impulsan la economía. Así fue desde mediados de 2002 hasta fines de 2006, mientras que en 2007 se produjo un achatamiento del crecimiento. Ahora avanzan todos los segmentos del sector, las ventas de insumos y el nivel de ocupación formal, que alcanzó números record. En paralelo, crecen los valores de las viviendas en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

El aumento de 17,5 por ciento que informó ayer el Indec contrasta con lo que ocurría en abril de 2007, cuando el crecimiento fue de sólo 1,7 punto contra igual mes del año anterior. Lo mismo se observa en el cuatrimestre, con una expansión de 14,3 por ciento frente al mismo período de 2007, mientras que entre enero y abril de ese año el avance había sido de apenas 4,4 puntos respecto de 2006.

El repunte estuvo motivado en un primer momento por las obras de infraestructura (en abril crecieron 24,3 por ciento interanual), pero luego se sumaron el resto de las ramas de la actividad. Las obras para viviendas treparon un notable 23,1 por ciento el mes pasado, en tanto que el rubro “otros destinos” subió 23,0 por ciento, las obras viales lo hicieron 21,1 por ciento y las construcciones petroleras se incrementaron 17,9 por ciento.

Las ventas de insumos al sector estuvieron en línea con esas variaciones. Las de ladrillos huecos fueron 44,8 por ciento superiores a las de abril de 2007, las de cemento subieron 27,7 por ciento, las de asfalto, 20,9 por ciento; las de pinturas para la construcción, 16,0, las de hierro redondo para hormigón, 13,5, y las de pisos y revestimientos, 9,3.

El Indec agregó en su informe los datos del último cuatrimestre de 2007 en materia de empleo. La información se refiere a puestos de trabajo en relación de dependencia, con aportes previsionales y a la seguridad social registrados. En aquel momento se alcanzó el record de 418.054 personas ocupadas a lo largo del trimestre, 11,9 por ciento más que en igual lapso de 2006 y 1,0 por ciento más que en el tercer trimestre. El mayor crecimiento en el nivel de actividad en lo que va de este año daría lugar a mayores márgenes de ocupación.

En tanto, un informe realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) dio cuenta de que Recoleta, San Nicolás, Belgrano, Núñez, Palermo y Caballito son los barrios donde los departamentos a estrenar registran mayor valor, con un promedio de 1643 a 2186 dólares el metro cuadrado. Para llegar a estas conclusiones, el Instituto de Economía de esa universidad relevó durante la segunda semana de mayo los precios de departamentos porteños ofrecidos en clasificados vía Internet o publicados en medios gráficos. La base de datos fueron 4196 propiedades en buen estado, de uno a cinco ambientes.

El informe dejó afuera barrios como Puerto Madero o San Telmo porque no se encontraron muestras representativas, explicó Ricardo Theller, director del Instituto. Un dato que sorprendió a los investigadores: la poca diferencia entre el valor de un inmueble usado y uno a estrenar, a veces es menor a 100 dólares por metro cuadrado. “Nos llama la atención esa brecha que se achica. Se relaciona con mayor necesidad de liquidez de los desarrolladores, que tienen un flujo de fondos destinados a otras obras. Los propietarios de usados pueden esperar más”, dijo Theller.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux