ECONOMíA › LA LIQUIDEZ ENFRENTó LA SALIDA DE DEPóSITOS DE MAYO
La salida de depósitos en mayo pudo ser compensada por un mayor nivel de liquidez, mientras que los préstamos no se vieron afectados por el contexto de incertidumbre que primó en ese período. El sistema financiero en su conjunto evidenció un sólido incremento en su patrimonio neto, mientras que el incremento de los recursos canalizados a las empresas y a las familias viene registrándose en un marco de riesgo de crédito acotado, según el último informe sobre bancos que difundió ayer el Banco Central.
Durante mayo, el sistema financiero “pudo sobrellevar la transitoria reducción de los depósitos del sector privado, manteniendo robustos niveles de liquidez”, asegura el relevamiento. Las colocaciones del sector privado cayeron 3,4 por ciento en el mes, principalmente por el desempeño de las cuentas a la vista y de las colocaciones a plazo. Ante esa situación, la liquidez continuó superando los niveles de fines de 2007.
El financiamiento al sector privado registró una expansión de un 1,6 por ciento, manteniendo un ritmo de crecimiento interanual en torno del 40,0. Los créditos más dinámicos fueron los prendarios y los personales. De esta manera, en mayo el crédito al sector privado llegó a representar 41,2 por ciento del activo neto de la banca.
En el último año se evidenció además una expansión generalizada de los servicios financieros en todas las regiones del país, si bien “aún existe una elevada heterogeneidad entre jurisdicciones”, reconoce la entidad que conduce Martín Redrado. En los últimos doce meses el crédito a las empresas y a las familias se expandió en todas las provincias, reflejando un destacado dinamismo en 15 de ellas, con tasas de crecimiento por encima del promedio del país.
El patrimonio neto del sistema financiero verificó un crecimiento de 320 millones de pesos, principalmente de la mano de las ganancias contables verificadas tanto en los bancos privados como en la banca oficial. A este movimiento también contribuyó la capitalización en efectivo recibida por una entidad financiera “no bancaria”, acumulando así el sistema financiero nuevas inyecciones de recursos por aproximadamente 200 millones en lo que va del año.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux