ECONOMíA › EL ALZA DE PRECIOS MáS IMPORTANTE EN LOS úLTIMOS VEINTISéIS AñOS EN EE.UU.
Todo estaba listo para empezar a contener los riesgos inflacionarios en Estados Unidos, incluso enfriando la economía, con un aumento en la tasa de interés, pero las malas noticias que se dispararon en el sector hipotecario harán esperar la medida. Ayer se conocieron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (banca central estadounidense), de fines de junio, en la que se mostraba una coincidencia generalizada en que era hora de empezar a subir el costo del dinero. A partir de ese momento, el sector inmobiliario vivió un nuevo revés de la crisis “subprime”, con estrepitosas caídas en las acciones ligadas a la actividad.
La entidad que conduce Ben Bernanke difundió ayer las actas de la sesión del 24 y 25 de junio pasados. En esa oportunidad, el directorio consideró que la tasa directriz había tocado su piso (en 2 por ciento) a causa de los riesgos inflacionarios. La inquietud de los miembros de la FED sobre la inflación tenía múltiples orígenes, pero principalmente los desvelaba la disparada en los precios de la energía y de las materias primas. En el comunicado se afirma también que los riesgos de desaceleración del crecimiento en ese país “parecían haberse reducido en parte”, lo que se sustenta esencialmente en el buen desempeño del consumo. Los responsables de la política monetaria basaron también su optimismo en las condiciones de los mercados financieros, que parecían “haber mejorado levemente” desde abril.
Sin embargo, el pánico acerca de la situación accionaria de los bancos ganó los mercados mundiales y, en menos de 15 días, los papeles de las principales entidades crediticias, vinculadas con el sector, se hundieron a niveles históricos. El raid bajista comenzó, nada menos, que con las dos principales instituciones semipúblicas de crédito hipotecario estadounidenses, Fannie Mae y Freddie Mac. Los papeles de éstos se desplomaron a la mitad de su precio en sólo una rueda de operaciones, lo que les valió el rescate de la FED y del Tesoro de los Estados Unidos. Con los mismos fundamentos, el mercado sumó el lunes pasado el repliegue de las acciones del banco Lehman Brother, a su nivel más bajo de la historia.
Los riesgos de estancamiento económico en Estados Unidos se reflejaron en la debilidad del dólar. En las últimas horas volvió a operar en sus mínimos históricos frente al euro. Pero, con esta baja, a la administración de George W. Bush tan mal no le fue. El comercio internacional mejoró notablemente en mayo, gracias a que “inesperadamente” las exportaciones superaron a la importaciones, según un estudio privado de la agencia de cambio Puente. El estudio especula con que la situación de la divisa no cambiará mientras las multinacionales sigan siendo “favorecidas” por la devaluación del dólar frente al resto de las monedas. De todas maneras, la preocupación de la banca central estadounidense es la escalada de los precios. En junio, la inflación en ese país registró su mayor alza en 26 años. Los precios al consumo aumentaron 1,1 por ciento con relación a mayo. En un año, la inflación alcanza ya 5 por ciento, su máximo nivel desde 1991. Bernanke estimó anteayer que la inflación es “demasiado elevada actualmente” en Estados Unidos y aseguró que la FED se ocuparía de reducirla. Sin embargo, no le será fácil a la FED delinear su estrategia, ya que la inflación record de la eurozona complicará su estrategia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux