ECONOMíA › CARLOS CHEPPI ES EL NUEVO TITULAR DE AGRICULTURA Y GANADERíA
El conflicto de cuatro meses con el sector rural se devoró al anterior secretario, Javier de Urquiza. El sucesor, titular hasta ayer del INTA, es un funcionario menos vinculado políticamente con las entidades. Asumió en un acto austero.
Asumió Carlos Cheppi como secretario de Agricultura. El reemplazo de Javier de Urquiza aterrizó mientras Sergio Massa era nombrado jefe de Gabinete. El acto fue breve y estuvo presidido por el ministro de Economía, Carlos Fernández, quien fue el único orador y evitó hacer referencias directas al conflicto. Por la tarde, luego de su presentación oficial, el nuevo secretario de Agricultura se reunió con la presidenta Cristina Fernández en Casa de Gobierno, donde presentó a su gabinete y discutieron los grandes lineamientos de la política para el sector. La llegada de un técnico experimentado con conocimiento del área fue recibida con expectativas por los agroindustriales, que esperan que el ingeniero agrónomo tenga poder de acción. Las entidades que componen la Mesa de Enlace no estuvieron presentes en el acto porque no fueron invitadas y continuaron criticando la designación de Cheppi por su cercanía con el ministro de Planificación, Julio de Vido (ver aparte).
“El desafío es grande e importante, pero esta nueva gestión sabrá dar las respuestas necesarias a este momento”, afirmó el ministro de Economía ante un pequeño salón de actos desbordado. Para sorpresa de muchos, Javier de Urquiza formó parte del acto. Fernández le agradeció “por los esfuerzos y dedicación” y lo despidieron con aplausos. De los nuevos subsecretarios, dos provienen del INTA: la ingeniera agrónoma Carla Campos Bilbao será subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal y Rubén Darío Patrouilleau desembarcará en la cartera de Agroindustria y Mercados. El tercero, Guillermo Daniel Martini, llega desde el Inaes y ocupará la nueva Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. En Pesca permanecerá Gerardo Nieto, y el lugar de Cheppi en el INTA será cubierto por el anterior subsecretario de Producción Agropecuaria, Carlos Alberto Paz.
En su corto discurso, Fernández afirmó que la gestión de Cheppi va a contribuir “a afianzar el modelo de crecimiento con inclusión social”. Entre los funcionarios presentes, estuvieron el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray; la ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi; su par formoseño, Luis Basterra, y Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social bonaerense.
Sin más retenciones móviles, el titular de la cartera de Economía se refirió a las exportaciones del sector y la necesidad de asegurar el consumo interno: “Argentina va a hacer todo lo posible para seguir contribuyendo de manera significativa al aumento de la oferta mundial de alimentos, asegurando el abastecimiento del mercado doméstico a precios compatibles con el poder adquisitivo de la población”. Fernández remarcó que, “frente al sostenido incremento de los precios internacionales, la crisis de alimentos que todos conocemos, ratificamos nuestro compromiso de minimizar los efectos o los eventuales impactos de esta crisis de alimentos, sobre la competitividad de nuestra economía, sobre el empleo y sobre la distribución del ingreso”. En el salón Belgrano, también escucharon al ministro varios funcionarios cercanos a los flamantes subsecretarios, como Jorge Amaya, titular del Senasa; Patricio Griffin, director del Inaes, y varios técnicos del INTA. Algunos miembros del Foro Nacional de Agricultura Familiar, que antecedió la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, conversaron brevemente con el flamante subsecretario Martini.
Si bien los miembros de la Mesa de Enlace no estuvieron, los que sí dijeron presente en la asunción de Cheppi fueron algunos industriales, como Oscar Carreras, presidente de SanCor, y Luciano Di Tella, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel). “Tenemos una oportunidad inmensa, Cheppi es un técnico de probada trayectoria y de muy buen desempeño en el INTA. A diferencia de Javier (de Urquiza), Cheppi pudo armar su equipo y puede traer muchos recursos desde el instituto”, expresó Di Tella a PáginaI12.
Con respecto a la renuncia de Alberto Fernández y la designación de Sergio Massa como jefe de Gabinete, algunos empresarios del sector analizaban las modificaciones a la salida del acto. “Esto demuestra que hay voluntad de cambio en el Gobierno, ahora hay que ver la profundidad; la pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuál será el poder real que van a tener Cheppi y Massa?”. En diálogo con este diario, fuentes del sector agroindustrial lamentaron la ausencia de los miembros de la Mesa de Enlace. “No es una buena señal que no los hayan invitado”, dijeron y criticaron el accionar de los dirigentes: “Ellos creen que son los que toman las decisiones. No entienden cómo se gobierna. Ningún grupo puede decidir cómo es la política sectorial”. Con el precio de los principales granos cayendo en los últimos días, “no vaya a ser que ahora pidan la vuelta de las retenciones móviles”, bromeó un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux