ECONOMíA › LICITAN TREN DE ALTA VELOCIDAD
El tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Mendoza avanzó un nuevo paso hacia su concreción definitiva, la cual se estima en 2012, y sigue recogiendo críticas del sector. La Secretaría de Transporte aprobó ayer los pliegos de condiciones correspondientes al llamado a licitación pública nacional e internacional para la puesta en funcionamiento del corredor. La obra demandará unos 8329 millones de pesos, sin IVA, mientras que estudios privados demuestran que con la mitad se podría recuperar 7000 kilómetros de tendido de vías, la compra de 70 locomotoras nuevas y más de un centenar de vagones. La formación alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros.
Según establece la resolución 514, publicada ayer en el Boletín Oficial, el 30 del mes próximo se presentarán las ofertas técnicas y apertura de las mismas. El objetivo es la puesta en funcionamiento de un tren de alta prestación en el corredor Buenos Aires-Mendoza, correspondiente a la línea del Ferrocarril General San Martín. Ese mismo día se efectuará también la presentación de las ofertas económicas, mientras que la apertura de las mismas será el 13 de noviembre a las 12. La iniciativa contempla la contratación de la obra integral de infraestructura de vías, señalamiento, comunicaciones, civil y provisión de material rodante.
El presupuesto oficial, estimado por la secretaría que conduce Ricardo Jaime, es de 8328,9 millones de pesos. “Si bien uno puede apreciar la buena voluntad oficial, para recuperar el sistema ferroviario hay que tener un plan integral”, dijo a PáginaI12 Elido Veschi, ex secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa). Veschi consideró que cualquier obra que se haga, fuera de un plan más abarcativo, “requerirá un costo excesivo”. “Hay que recuperar los 35.000 kilómetros de vías, de los cuales no se usan más que 8000”, agregó.
Veschi recordó un trabajo, realizado por expertos del sector, en el que se demuestra que “la rehabilitación de 7000 kilómetros de vías entre las ciudades más importantes del país, más la compra de 70 locomotoras y algo más de 120 vagones, requiere un total de 1400 millones de dólares”. Ese monto, además, podría financiarse en buena medida con lo que se cobraría en concepto de peajes. “Esto es da gran utilidad para las economías regionales, algo que quedó en evidencia durante el lockout agropecuario”, dijo el ex directivo, quien, no obstante, reconoció que lo elevado del costo de esta obra responde a que “la vía a Mendoza está destruida y hay que hacerla de nuevo”.
Las tareas menores se iniciarán a fin de año, pero el grueso comenzará en marzo o abril del año que viene, con un plazo de 48 meses, después de la firma del acta de inicio de las obras. El tren de alta prestación no convivirá con el actual sistema de cargas. El proyecto determina la construcción de una vía paralela, con desvíos dinámicos largos para lo que se utilizará la informática en el movimiento de trenes y un nuevo sistema de comunicaciones. Se construirán también puentes y pasos a nivel elevados.
En septiembre del año pasado se efectuó la presentación y apertura del Sobre 1 (de antecedentes) por parte de diversos grupos empresarios y en enero último se realizó una ronda de consultas con los oferentes precalificados. Por su parte, la resolución de ayer dará continuidad al proceso licitatorio. El listado de empresas interesadas comprende a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Benito Roggio e Hijos, José Cartellone Construcciones Civiles, Siemens, Corporación América, Cometrans, Emepa, Ferrovías, Ferromel, Odebrecht, Alstom, Iecsa, Isolux Corsan y Helport.
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