ECONOMíA › TRAS VER A MACRI Y DUHALDE, VA POR CARRIó, SOCIALISTAS Y RADICALES. RESPUESTA DE ECHEGARAY, DE LA ONCCA
Un día después de volver a las concentraciones en Gualeguaychú, el dirigente de Federación Agraria anunció sus planes para sumar a la oposición a su cruzada. Echegaray subrayó la motivación política de la protesta.
Alfredo De Angeli, titular de Federación Agraria de Entre Ríos, aseguró que los productores están movilizados en el interior, pero “no con la intención de cortar rutas”. Sostuvo, en cambio, que su estrategia será seguir sumando apoyos políticos de sectores de la oposición. Además del encuentro de la semana pasada con Mauricio Macri, De Angeli recordó que “estuve con el ex presidente (Eduardo) Duhalde, esta semana me voy a reunir con el radicalismo, después con el socialismo y con la Coalición Cívica”. Ricardo Echegaray, titular de la Oncca, manifestó por su parte que “el nivel de presión y discusión que da el campo está más apuntando hacia lo político que hacia los problemas de naturaleza técnica”.
El dirigente entrerriano acusó al gobierno nacional de dilatar la posibilidad de un acuerdo con el campo y de querer volver a la confrontación. “Aparentemente, quiere llevarnos a que hagamos protestas fuertes, sin duda (así) le vamos a tapar otras noticias como el tema de Aerolíneas Argentinas o la inflación”, temas que según la interpretación política de De Angeli el Gobierno preferiría ver desplazados de los medios por un nuevo conflicto con el campo. “Quieren que les hagamos señales de humo”, graficó el rival interno de Eduardo Buzzi en la Federación Agraria.
“La idea es salir a recorrer a todos los referentes de los partidos políticos”, apuntó De Angeli, quien volvió a reclamar del Gobierno una apertura para acordar con la dirigencia agropecuaria una política nacional para el sector. Federación Agraria tomó la iniciativa para retomar la pulseada con el Gobierno, a través de sendos actos en Villa Constitución y Gualeguaychú, el lunes. Pero ayer tomó la posta Confederaciones Rurales, cuyos principales dirigentes encabezaron actos inaugurales de exposiciones en Junín (provincia de Buenos Aires) y en Chaco.
Mario Llambías, titular de CRA, reclamó en el marco de la Expo Junín 2008 una Secretaría de Agricultura “que tenga poder político”, aludiendo al cambio de autoridades en el área y los gestos que el sector reclama de Carlos Cheppi, su nuevo titular. “Mientras sigan siendo los responsables del fracaso los que sigan manejando las políticas, no va a haber salida y el campo va a seguir reclamando soluciones”, dijo Llambías, dirigente bonaerense cercano a Duhalde y responsable de la participación de José Luis Barrionuevo en el último tramo de la campaña de la Mesa de Enlace contra las retenciones móviles. Llambías, además, ya fue tentado por Elisa Carrió para integrar las listas de la Coalición Cívica en 2009.
Por su parte, al inaugurar la Exposición Nacional de Ganadería del Chaco, Néstor Roulet también le apuntó al gobierno nacional: “La política de precios, adosada a la política productiva, nos va a traer problemas de producción: cada vez vamos a tener menos leche, menos carne, menos trigo”, reseñó. El vicepresidente de CRA estuvo acompañado, en este evento, por representantes de otras organizaciones, como Federación Agraria (participó Pablo Orsolini, vice) y Coninagro (Marcelo Ocampo). Entre los dirigentes locales estuvieron presentes Ricardo Buryaille (vice segundo de CRA) y Alfredo Narduzzi (titular de Chafor).
Los dirigentes de la Federación Agraria ya anticiparon la convocatoria a una asamblea agropecuaria nacional para el 30 de este mes, así como una marcha federal hacia el Congreso Nacional para el 12 de septiembre próximo. Pero esta propuesta aún no fue debatida ni presentada ante la Mesa de Enlace. Echegaray, titular del organismo que controla la comercialización agropecuaria, la Oncca, aceptó el derecho de las entidades rurales a reunirse y emitir opinión, pero colocó esa actitud en el campo político. Frente a ello, dijo que la responsabilidad del Gobierno es “seguir gestionando, seguir trabajando, contrastar la labor efectiva con lo que dicen los dirigentes”.
Defendió, en tal sentido, el rol de la Oncca en el control de la actividad comercial agropecuaria. “Hay que tener claro el procedimiento, hay muchos que confunden control con trabas burocráticas”, dijo, rechazando las imputaciones de supuestas demoras en la autorización de exportaciones de lácteos. “Los invito a venir a la Oncca y ver lo que demora una autorización de exportación de lácteos; por lo general, se han aprobado en 24 horas”, aseguró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux