ECONOMíA › PROYECTO PARA JUBILADOS
› Por David Cufré
El Gobierno está dispuesto a introducir algunos cambios al proyecto de movilidad de las jubilaciones para conseguir “el mayor consenso posible” con la oposición. PáginaI12 pudo saber que la Anses y la Secretaría de Seguridad Social están redactando un borrador para “simplificar” la fórmula del índice de actualización de haberes. También trabajan para mejorar la base de cálculo de ajuste de las jubilaciones de docentes y científicos, aunque sin ceder al pedido específico de los maestros, de disponer el 82 por ciento móvil que establece el estatuto del sector. Finalmente, los principales funcionarios de aquellas dependencias cumplirán con el compromiso que asumió en el Congreso el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que todas las jubilaciones suban en función del índice de movilidad, incluida la mínima.
Ayer tuvo lugar en la Cámara de Diputados la primera reunión de trabajo de la Comisión de Previsión. El presidente de ese cuerpo, el oficialista Juan Carlos Díaz Roig, enfatizó que tiene la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de manejarse con un criterio “de máxima amplitud” para lograr que la iniciativa sea aprobada por consenso. La oposición le pidió precisiones sobre distintos puntos, pero el legislador sugirió crear una subcomisión que analice los diversos aspectos técnicos que generan controversia. Y ofreció que la presidencia de esa subcomisión sea ejercida por la oposición. El cargo recayó en la diputada María América González (SI), quien insistió en la necesidad de corregir el proyecto que llegó desde el Ejecutivo.
Fuentes oficiales indicaron a este diario que Anses y la Secretaría de Seguridad Social están dispuestas a avanzar con los siguientes cambios:
- Clarificar la fórmula del índice de movilidad. El Gobierno no quiere producir un cambio radical, pero acepta que el esquema que envió al Congreso es enmarañado. Podría haber alguna cláusula transitoria para garantizar que los jubilados tendrán aumento si los salarios de los activos suben, aunque la recaudación previsional no crezca.
- Los docentes y científicos tendrían un esquema diferenciado de movilidad, mejor al que regirá para el resto de los jubilados, en función de que sus aportes durante su etapa activa también son mayores. Sin embargo, por ahora el Gobierno no está dispuesto a garantizar el 82 por ciento móvil que exigen los maestros.
- La movilidad de todas las jubilaciones estará regida por el índice que apruebe el Congreso. Del haber mínimo al más alto.
Díaz Roig comentó a este diario que la Subcomisión de Previsión trabajará para consensuar los cambios ya asumidos por el Gobierno –el del aumento de la mínima en función del índice– y discutir otras posibles modificaciones. Mañana podría haber una reunión conjunta de las comisiones de Previsión y Presupuesto y Hacienda. Si no dan los tiempos, el encuentro quedará para el próximo martes. “Mi intención es que obtengamos dictamen en una semana para que el proyecto se pueda tratar en el recinto antes de fin de mes o en la primera semana de septiembre a más tardar”, expresó el diputado.
La oposición pide que a las causas judiciales por recomposición de haberes que tengan sentencia firme se les aplique el nuevo índice de movilidad. El Gobierno está dispuesto a considerarlo, junto a otros cambios, para que el proyecto tenga respaldo y no ocurra con este tema lo mismo que con las retenciones móviles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux