ECONOMíA › EE.UU. SE OFRECE COMO NEXO ENTRE LA ARGENTINA Y EL CLUB DE PARíS
En el marco del encuentro del Council of the Americas, el embajador de los Estados Unidos mostró su interés porque Argentina regularice el pago de la deuda con el Club de París. El jefe de Gabinete retrucó las evaluaciones negativas de España.
› Por Martín Piqué
La reunión del Council of the Americas iba a funcionar como un testeo de la relación entre la Argentina y los Estados Unidos. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, se había preparado para eso, pero cuando llegó al Hotel Alvear se encontró con que le preguntaban por un tercer país: España. La consulta era esperable tras el informe del Banco Central español, que había ubicado a la Argentina entre un grupo de naciones supuestamente “poco confiables” para las inversiones españolas. Además de la Argentina, esa nómina estaba compuesta por Irán, Cuba, Camerún y Venezuela. Antes de entrar al Salón Versalles, donde lo esperaban banqueros, empresarios y representantes de las compañías estadounidenses que querían escuchar su exposición, Massa cuestionó el contenido del informe español. “Hay algunos que se sientan a escribir para darse corte, sin conocer los números de las economías del mundo.” La frase podría adelantar un cambio en la búsqueda de alianzas del país, que hasta ahora privilegió a Madrid como principal interlocutor en Europa. La Argentina necesita un aliado para renegociar la deuda con el Club de París. Ese rol ahora podría quedar a cargo de Washington. “Es nuestro interés que haya una solución y estamos listos para trabajar con la Argentina y con los demás miembros del Club de París”, aseguró ayer a PáginaI12 el embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne.
El foro del Council of the Americas convocó a un auditorio exigente y dispuesto a escuchar definiciones sobre las perspectivas de la economía en el corto y mediano plazo. Sobre las paredes del Salón Versalles del hotel estaban inscriptos los nombres de las empresas que patrocinaban el evento junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC). La mayoría eran de capital estadounidense: Met Life, Merryll Lynch, Microsoft, Wal Mart, Federal Express, HBO Latin America. Las excepciones eran el Banco Itaú, de origen brasileño, la minera canadiense Barrick Gold y la local Aeropuertos Argentina 2000, cuyo propietario aprovechó la presencia de la prensa para reclamar la incorporación de “capital privado argentino” en la Aerolíneas reestatizada (“el capital privado y el capital de riesgo tienen que ser parte indispensable y fundamental”, aconsejó Eduardo Eurnekian).
A juzgar por algunas declaraciones previas, el público quería escuchar precisiones sobre las necesidades financieras, el acceso al crédito externo y el combate a la inflación. En los distintos salones del hotel se vio a hombres de negocios, funcionarios y a unos pocos dirigentes de la oposición: estaban Tomás Hess (director de asuntos públicos de Esso), Cristiano Ratazzi (Fiat Argentina), Eduardo Elsztain (IRSA), Beatriz Nofal de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Adelmo Gabbi (titular de la Bolsa de Comercio), Carlos De la Vega (presidente de la CAC), el vicecanciller Victorio Taccetti y el subsecretario de Integración Latinoamericana, Eduardo Sigal. La oposición estuvo representada por los radicales Marcelo Stubrin y Leopoldo Moreau, más los duhaldistas Eduardo Amadeo y José Ignacio De Mendiguren (vicepresidente de la UIA). El panelista estrella fue el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon.
Tras aclarar que había decidido dejar los detalles económicos en manos del titular del Banco Central, Martín Redrado, y el ministro de Economía, Carlos Fernández (también expositores del encuentro), Massa se explayó sobre “los cinco pilares fundamentales” de la política implementada por el Gobierno a partir de mayo de 2003. Dijo que se trataba de la educación como inversión en capital humano, la seguridad social “sin discrecionalidad y con certeza en el derecho”, la inversión pública, las políticas tributarias y el nivel de empleo. “Nadie puede crecer en un país que no se desarrolla”, subrayó. Cuando terminó su discurso, se cruzó con periodistas en una sala VIP. Allí habló de la situación legal de Aerolíneas (dijo que existe la figura de la expropiación), desmintió que se vaya a reabrir el canje con los bonistas privados y prometió cambios en el Indec. “Está previsto abrir al máximo los niveles de información para que ustedes (los periodistas) no tengan dudas”, anticipó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux