ECONOMíA
› CREDITO DE UNOS 100 MILLONES DE DOLARES DE ESPAÑA
Saltar el cerco Köhler-Krueger
El Gobierno imaginaba en febrero pasado que la comunidad internacional saldría al rescate de la Argentina con un crédito por 30.000 millones de dólares. La cifra surgía tomando los antecedentes de México, Brasil y Rusia, que recibieron grandes sumas en sus momentos de crisis de la década pasada. En lugar de ese paquete gigante, la administración Duhalde celebró ayer la obtención de un crédito por 100 millones de euros del gobierno español. “Este préstamo tiene una doble importancia: el destino (social) que se le dará al desembolso y el hecho de poner a España al lado de Argentina”, resaltó Roberto Lavagna, durante el acto en el que se formalizó el “acuerdo de cooperación”.
Aunque el dinero sea poco en comparación con lo que se esperaba en otro tiempo, presenta un costado importante: su desembolso no está atado a un entendimiento previo con el FMI. Eso es lo que más valoró el ministro de Economía. “En los últimos meses el papel de España en diversos frentes ha sido de un claro apoyo y de sostén a la Argentina y esta (ayuda) es una manifestación más”, recalcó. Antes de fin de año, el Gobierno recibirá 50 millones de aras, mientras que la otra mitad será efectivizada a medida que se vayan cumpliendo los objetivos trazados.
El programa de “cooperación económica” estará destinado al financiamiento de proyectos de infraestructura, salud y educación que sirvan para atender a los más pobres. El crédito es a 10 años, con una tasa del 4,75 por ciento anual y cuatro años de gracia, es decir que durante ese plazo se pagarán sólo intereses, y a partir del quinto comenzará la devolución del capital. Así lo explicó el secretario de Comercio y Turismo de España, Juan Costa Climent, quien representó al gobierno de ese país en el acto en el Palacio de Hacienda. “El gobierno español quiere estar al lado del gobierno argentino y espero que seamos capaces de aplicar rápidamente este programa”, señaló el funcionario.
El acuerdo establece que los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores de ambos países constituirán una comisión que tendrá a su cargo identificar y seleccionar los proyectos que serán financiados con este préstamo, y a su vez coordinarán su ejecución. Este es el segundo crédito con dinero en efectivo que recibirá el gobierno de Duhalde, ya que el primero fue el que aprobó días atrás el Banco Mundial, por 60 millones de dólares.
“Este acuerdo no está sujeto a la firma de un convenio entre Argentina y el FMI”, aclaró Costa Climent, resaltando el hecho de que España es el primer país que le presta dinero a la Argentina a pesar de sus diferencias con el organismo de crédito. España tiene especial interés por lo que ocurre en Argentina, ya que varias de sus grandes empresas y bancos tienen una fuerte exposición aquí, luego de beneficiarse la década pasada con el proceso de privatizaciones. Para Lavagna los 100 millones de aras valen más como apoyo en su pelea con el FMI que por su significancia para apagar incendios.