ECONOMíA
› NITO ARTAZA CRITICA LA DEVOLUCION DE DEPOSITOS
“Una dádiva de 7000 o 10.000 pesos”
Nito Artaza quiere mantener vivo al movimiento de ahorristas estafados, a pesar de que la magra afluencia de público en busca del dinero que liberaron del corralón afectó su representatividad. Mañana encabezará otra marcha para repudiar el corralito y la pesificación. El humorista calificó como “una dádiva” los 7000 o 10.000 pesos que están reintegrando los bancos, y consideró que por eso hay tan poco interés. En su ronda de entrevistas con altos funcionarios, ayer estuvo con un ministro de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, a quien le pidió que traslade al máximo tribunal su reclamo de una rápida definición sobre la legalidad de la pesificación.
Petracchi es uno de los magistrados de ese cuerpo, junto con Gustavo Bossert, que se abstuvo de votar en las causas relacionadas con el corralito porque tiene dinero atrapado en el banco. Por otra parte, Artaza cuestionó la decisión de la Corte de incluir el decreto de oferta de nuevos bonos en una causa en la que un depositante reclama la devolución de su dinero. Para el actor, ello dilata un pronunciamiento sobre la “cuestión de fondo”, que consiste en el análisis de la constitucionalidad de la pesificación.
Para reclamar por estos temas, mañana habrá otra movilización de los ahorristas que lidera Artaza, en una marcha de Tribunales a Congreso. El acto fue adelantado porque ese día se trataría el levantamiento del juicio a la Corte. Artaza cuestionó al sector del radicalismo que prestaría quórum para el archivo de la causa, al enfatizar que “(Leandro) Alem e (Hipólito) Yrigoyen estarían avergonzados de esta componenda detrás de la gente”.
Con un tono encendido que no se le conocía en sus épocas de entusiasta menemista, el actor aseguró que “respetar la Constitución no produce caos” y enfatizó que “con el Fondo Monetario Internacional no estamos firmando un crédito, sino una rendición incondicional”. También la embistió contra Eduardo Duhalde, a quien le dijo que “no es ser peronista ponerse del lado de las empresas y de los grandes capitales”. Para Artaza “la ciudadanía está de pie y dispuesta a dar batalla”, por eso “en las próximas elecciones hay que dar una respuesta contundente con la condena social”. Finalmente, dijo que se propone reunir 400.000 firmas para llevar una iniciativa al Congreso “para que se trate el fin de las listas sábanas, ese sistema perverso que nos llevó a esto” porque “nos proponen votar a Drácula, a Frankestein o a los piratas”.