ECONOMíA
› NOBEL DE ECONOMIA A DANIEL KAHNEMAN Y VERNON SMITH
Psicología y experimentos
El “Premio en Ciencias Económicas del Banco Nacional de Suecia en homenaje a Alfred Nobel” 2002, tradicionalmente conocido como “Nobel de Economía”, fue entregado a los estadounidenses Daniel Kahneman y a Vernon Smith. Siguiendo la línea iniciada en 1998 con el indio Amartya Sen, la Real Academia Sueca de las Ciencias destinó el galardón a economistas que, si bien no trabajan fuera del mainstream neoclásico, no militan en la ortodoxia neoliberal.
Kahneman, que nació en Israel en 1934 y conserva también la nacionalidad de su país de origen, fue distinguido por integrar los frutos de la investigación en psicología al análisis económico y colocar las bases de un nuevo ámbito de la investigación. Sus contribuciones más importantes se refieren a la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando cómo la decisión de los individuos puede en forma sistemática apartarse de las predicciones de la teoría económica tradicional. Su trabajo ha inspirado a una nueva generación de investigadores en economía y finanzas que enriquecieron la teoría económica gracias a los logros en materia de psicología cognitiva sobre las motivaciones intrínsecas del individuo. Actualmente, Kahneman se desempeña en la Universidad de Princeton, en Nueva York. Su primera formación la recibió en Israel, en la Universidad Hebraica de Jerusalén, donde estudió Psicología y Matemáticas, y luego en Estados Unidos, donde se doctoró en Psicología en la Universidad de Berkeley en 1961.
Smith, de 75 años, es profesor de Economía y Derecho en la Universidad George Mason, en el estado de Virginia, y también fue laureado por haber sentado las bases de un nuevo ámbito de investigación: la economía experimental, donde estableció un conjunto de métodos que se han convertido en norma para cualquier experiencia fiable de laboratorio. Según la Academia, las contribuciones de Smith tuvieron una influencia muy grande en “el reconocimiento de la economía experimental como instrumento esencial para el análisis empírico de la economía, en particular en el estudio de los distintos mecanismos de mercado”.
Desde que el Nobel de Economía se otorgó por primera vez en 1969, fue entregado en 37 ocasiones a personalidades que ejercen su labor académica en Estados Unidos, 32 de ellos de nacionalidad estadounidense. En 14 ocasiones, los ganadores fueron europeos y en ningún caso mujeres.