ECONOMíA › PLANES PARA EL REEQUIPAMIENTO DE AEROLíNEAS
› Por Cledis Candelaresi
La estrategia oficial bosquejada para recuperar la alicaída flota de Aerolíneas Argentinas se basa en la incorporación de aviones de la brasileña Embraer y la norteamericana Boeing, en lugar de los europeos Air Bus que prometía Marsans. Esa decisión económica coincide con el otorgamiento de una mejora notable para los pilotos nucleados en APLA, que necesitan hacer cursos de capacitación para comandar las nuevas unidades.
Marsans había prometido comprar 71 Air Bus, de los cuales 41 serían asignados a Aerolíneas. En rigor, esa asignación hubiese tendido la forma de un alquiler, posiblemente a través de Astra, compañía de leasing creada por el mismo operador turístico ibérico. En el origen, la operación hubiera estado apalancada por el Banco Bilbao Vizcaya, dispuesto a aportar 4000 millones de euros.
Pero esta chance se fue diluyendo junto con la vocación inversora de los accionistas hispanos. Hoy Aerolíneas y Austral tienen sólo una porción minoritaria de su flota en condiciones operativas y una necesidad acuciante de revitalizarla. La última aeronave propia fue incorporada por Aerolíneas en 1978. La edad promedio de las unidades es de 16,9 años cuando un avión termina su vida óptima en el octavo y, según el estudio que hizo el Tribunal de Tasación de la Nación, el 58 por ciento del stock propio “es chatarra”.
Así las cosas, Ricardo Jaime miró con ganas hacia los aviones de menor porte de Embraer, la gigante brasileña que hoy tiene algunas dificultades operativas concretas para atender cualquier urgencia, ya que no tiene capacidad de hacer ninguna entrega hasta dentro de cinco años. Para las aeronaves más grandes la mirada fue hacia los proveedores norteamericanos.
Boeing vio que las dificultades entre el gobierno argentino y Marsans creaba una veta para volver a abastecer al mercado local y vino con una propuesta agresiva que sedujo al colaborador de Julio De Vido. La idea es integrar 777 o los 737/400, 800 o 900. Son aviones básicamente pensados para el mercado regional, de alrededor de 160 plazas, con equipos que le permiten consumir menos combustible. Seguramente, a integrar bajo el sistema de leasing con opción a compra, por el cual la línea aérea debería oblar unos 250 mil dólares por mes, aproximadamente, por unidades que valen por encima de los 50 millones de dólares.
Esa decisión estratégica que no podrá formalizarse hasta que se concrete la recompra de acciones coincidió con un acuerdo de mejora de remuneraciones firmado por el gerente estatal a cargo del comité de transición de Aerolíneas, Julio Alak. A principios de octubre, el funcionario rubricó con la Asociación de Pilotos un acuerdo para mejorar un 9,2 por ciento promedio las remuneraciones, similar a otro suscripto en abril con los otros gremios aeronáuticos. Pero, en este caso, con el aditamento de una contribución patronal para el gremio, que en parte se costeará con la mejora que deberían cobrar los “no afiliados a APLA”.
El otro acuerdo fija nuevas condiciones para los pilotos que hagan instrucciones en el exterior, permitiendo que éstas duren más de los dieciocho días que hoy fija el convenio colectivo. Esta extensión hasta dos meses va acompañada de un incremento en los viáticos, la posibilidad de que cada trabajador tenga un pasaje para acompañante (no se especifica que sea del grupo familiar), un auto a disposición y la asignación de un hotel “tipo appart”. Mejoras inscriptas en un acta con fecha 2 de octubre, en la que figura la firma de Alak, Mario Benard (ARSA) y otra por ALPA, que en el texto está representada por Pablo Biró y Jorge Pérez Tamayo, vice y presidente del sindicato, respectivamente.
El sindicalista admite los cambios, pero asegura que son sólo parte de “un acuerdo verbal” con las autoridades de la compañía. También niega que su reciente viaje a Estados Unidos para participar durante un mes de un curso de capacitación dictado por la Boeing junto a Pablo Beiró sea una avanzada de la decisión de comprar o alquilar aeronaves. En cualquier caso, otra coincidencia que favorece al gremio con muy buena llegada a la Secretaría de Transporte.
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