ECONOMíA › ALGUNOS PROPONEN BAJAR SALARIOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS Y OTROS RECHAZAN LA IDEA
La desaceleración económica ha hecho resurgir públicamente las diferencias dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA), horas antes de su conferencia anual que hoy comienza en un coqueto hotel de Pilar. El vicepresidente de la entidad, Osvaldo Rial, advirtió ayer que de la crisis “se sale con producción y consumo y no bajando salarios”. “La baja de salarios no es la forma de solucionar la crisis, porque termina afectando indefectiblemente al mercado interno, que junto al tipo de cambio competitivo fueron las claves del éxito del modelo económico”, declaró el empresario bonaerense a través de un comunicado. Sin embargo, el empresario del sector plástico Héctor Méndez, antecesor de Lascurain en la presidencia de la UIA, opinó exactamente lo contrario. “Yo prefiero que la gente tenga un ingreso menor, pero que tenga un ingreso. Si no le buscamos una solución a esto, el trabajador se va a quedar sin el pan y sin la torta”, aseguró.
Méndez cuestionó también el índice de desocupación oficial. “No se puede poner la cabeza debajo de la mesa. No se puede hablar de la desocupación de 7,8 por ciento”, sostuvo. Además aprovechó para reclamar apoyo del Estado: “El Gobierno no puede mirar para el costado. A las empresas no hay caja que les sobre y éste es un Estado rico con una enorme recaudación fiscal. La responsabilidad pasa primero por el Estado”. En ese punto coincidió con Rial, quien también le pidió al Estado que busque alternativas para subsidiar en forma bien orientada a los sectores pequeños y medianos de la economía.
Otro tema que tiene consenso entre los industriales es el pedido de una mayor devaluación del peso. El titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, afirmó la semana pasada que “no pasó el dolor” de los empresarios por los problemas que les causa la revaluación del peso frente al dólar y otras monedas de la región. Sostuvo que la industria “ha tenido una performance importante” en materia de exportaciones, pero aclaró que los países que eran los principales destinos de los productos argentinos, como Brasil, Chile y México, “han tenido una fuerte devaluación”.
Todos estos temas se debatirán hoy y mañana en la XIV Conferencia Industrial Nacional que este año lleva como título “Crisis Internacional: las necesidades de la coyuntura y la oportunidad para el desarrollo”. Las actividades comenzarán hoy con un panel donde se esperan contrapuntos entre el cada vez más opositor Javier González Fraga y el oficialista Aldo Ferrer. Luego será el turno del economista del Cedes, Roberto Frenkel, quien analizará cómo coordinar la política macroeconómica y microeconómica para minimizar el impacto de la crisis. Al evento está invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, según informaron los industriales, ya confirmó su presencia para el acto de cierre, mañana por la tarde.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux