ECONOMíA › EUROPA APLICO UNA BAJA DE TASAS HISTORICA
Las principales Bolsas internacionales tuvieron ayer una jornada volátil para cerrar finalmente en negativo. Los vaivenes fueron consecuencia de noticias que apuntaban en direcciones opuestas, desde la posibilidad de que General Motors se declarara en bancarrota (ver aparte) hasta nuevos incentivos para el sector de la construcción en Estados Unidos. El Banco Central Europeo, en tanto, redujo la tasa de interés por primera vez en su historia 0,75 punto, para llevarla a 2,5 por ciento. El Banco de Inglaterra hizo lo suyo y redujo el costo del dinero a 2 por ciento. En medio, la compañía de telecomunicaciones AT&T anunció un plan para eliminar 12.000 puestos de trabajo, mientras que la firma holandesa Philips sufre una caída estrepitosa de sus ventas. Por su parte, el Tesoro estadounidense estudia una nueva recapitalización para el sector financiero.
En cuanto a los indicadores estadounidenses, se reportaron los pedidos de seguros de desempleo, con 509 mil, 20 mil menos que el mes anterior y sólo la mitad de lo esperado. También se conocieron las órdenes de bienes durables, que retrocedieron 6,9 por ciento, continuando la tendencia negativa del período anterior, que había sido de 6,2 por ciento. Las órdenes de fábrica cayeron 5,1 por ciento, cuando lo esperado era 4 y el anterior había sido 2,5.
Tras conocerse estos datos, el presidente de la FED, Ben Bernanke, dijo que el gobierno de Bush “debe hacer mucho más” para atenuar las penurias de compradores de casas que encaran la ejecución de sus hipotecas. Durante una conferencia en Washington, Bernanke insistió en que debe “trabajarse en medidas de prevención y en ayudar a que la economía y el mercado inmobiliario se estabilicen”. En tanto, el Departamento del Tesoro estudia la posibilidad de una nueva recapitalización con fondos estatales de instituciones financieras estadounidenses, con el objetivo de “otorgar más crédito”.
Al cierre de la jornada, el Dow Jones y el Nasdaq cayeron 2,5 y 3,1 por ciento, respectivamente.
Del otro lado del océano, el Banco Central Europeo llevó a cabo el mayor recorte de tasas de la historia del euro, a 2,5 por ciento, la más baja desde mayo de 2006. La autoridad monetaria no descarta reducciones adicionales en los próximos meses, aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, recalcó que esperará a ver el efecto de las decisiones tomadas hasta ahora. Según las previsiones del BCE, revisadas a la baja, el PIB de la eurozona crecerá este año entre el 0,8 y 1,2 por ciento, mientras que en 2009 habrá una caída de la actividad de entre uno por ciento y el estancamiento.
Por fuera de la región, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó un paquete de medidas para reactivar la economía por casi 26.000 millones de euros (32.000 millones de dólares), que implicará a su vez un importante incremento del déficit público. La cifra corresponde a 1,3 por ciento del Producto.
Los anuncios no evitaron los rojos en las bolsas europeas. El mercado de Londres perdió 0,1 por ciento; París, 0,2 por ciento; Frankfurt, 0,1 por ciento; Madrid, 0,5 por ciento; Milán, 1,1 por ciento; y Amsterdam, un 0,5 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux